Diario de León

ALEMANIA

El partido de Merkel aprueba un programa centrado en el crecimiento económico

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, aprobó hoy su programa de trabajo para 2012, centrado en el crecimiento económico, la investigación y el desarrollo, así como el diálogo con la ciudadanía.

Esta hoja de ruta política, titulada "Ideas para el mañana-Made in Germany", resume las principales decisiones del Gobierno federal y del congreso del partido celebrado el pasado noviembre en Leipzig (este de Alemania), relativas, por ejemplo, a la regulación de los mercados financieros o el fomento de la investigación y el desarrollo.

Según el documento, "Alemania se ha convertido en una locomotora de crecimiento para el continente y, como la mayor economía de Europa, tiene una responsabilidad especial en la superación de la crisis de la deuda" en la zona.

"Defendemos que los mercados financieros tienen una función de servicio y que no pueden pretender que el contribuyente financie los perjuicios resultantes de las decisiones erróneas", indica el texto.

En este sentido, el partido está a favor de la "rápida implantación de un impuesto a las transacciones financieras". De no ser posible en el marco de una acción conjunta de la UE y Estados Unidos o de toda la Unión Europea, la CDU apoyaría su introducción en los países de la zona euro. Sus socios liberales en la coalición de Gobierno sólo aceptarían la implantación de una tasa a las transacciones financieras para todos los Estados de la UE.

A este respecto, Merkel aseguró que "no hay lío en el seno de la coalición" y precisó que primero se negociará a nivel de ministros de Finanzas y jefes de Estado y de Gobierno de la UE y, en caso de no lograr la aprobación de los veintisiete países comunitarios, se buscarán otras alternativas.

"El orden es el correcto", afirmó la canciller, cuyo partido teme que, ante una negativa de los liberales del FDP, Alemania no pueda cumplir con sus compromisos en Bruselas.

La reunión de la cúpula de la CDU en la ciudad de Kiel, en el norte de Alemania, coincidió con la decisión de Standard & Poor's (S&P) de rebajar la calificación de la deuda de nueve países de la eurozona, entre ellos España.

Merkel, quien señaló que esta decisión obliga a una rápida implementación del pacto fiscal, subrayó que S&P es sólo "una de tres agencias de calificación" de riesgo y recordó una reciente evaluación, más positiva, por parte de otra de ellas.

Alemania es el motor de crecimiento de Europa, "de lo que podemos estar orgullosos", declaró la canciller, al tiempo que advirtió de que el mundo cambia muy rápido y "lo que cuenta es no quedarse atrás".

En materia de formación, investigación y desarrollo, el documento resalta el objetivo de aumentar considerablemente los medios destinados a estos sectores, con inversiones adicionales de 12.000 millones de euros hasta el final de la legislatura.

De acuerdo con el texto, que destaca el potencial de la protección climática, el suministro energético, la salud y la alimentación, la movilidad, la seguridad y la comunicación, "los gastos en formación e investigación son las inversiones de futuro más importantes".

"Para nosotros es de suma importancia continuar fomentando el fuerte sector que constituyen nuestras pequeñas y medianas empresas", señala el documento. Asimismo, el programa de trabajo subraya la importancia del diálogo con los ciudadanos y su participación en la planificación de grandes proyectos de infraestructura.

tracking