Diario de León

Sin perspectivas de un fin cercano a la crisis entre Israel y Hamás

El coste en vidas tras dos semanas de conflicto bélico es de 200 palestinos y 10 judíos

Los palestinos inspeccionan sus negocios tras la devastación del bombardero israelí. MOHAMMED SABER

Los palestinos inspeccionan sus negocios tras la devastación del bombardero israelí. MOHAMMED SABER

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La llamada «normalización» árabe con Israel comienza a ser puesta en entredicho en aquellos países (Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos) que en la segunda mitad de 2020 firmaron acuerdos de paz con el Estado hebreo, a pesar de que entonces no hubo gran rechazo popular.

Las dos semanas de conflicto bélico se han saldado con 200 palestinos muertos y 10 judíos y la destrucción de 750 viviendas en Gaza, que se ha convertido en una zona arrasada. Pocas esperanzas se perfilan en el horizonte para un alto el fuego cercano, mientras la mediación de Europa y Naciones Unidas no parece funcionar.

La ministra de Cooperación Internacional de Emiratos Árabes, Reem al Hasemi, llamó ayer al «cese inmediato de la violencia y las hostilidades, ejercer el autocontrol y tomar pasos para comprometerse con un alto el fuego», y se refirió sólo a los disturbios en Jerusalén Este pero no a la operación militar en Gaza, que ya deja esos 200 muertos.

La Unión Europea expresó su «extremada preocupación» por los ataques de Israel también a los medios de comunicación que informan desde Gaza, en particular la agencia estadounidense AP y la cadena de televisión catarí Al Yazira, cuyas oficinas quedaron destruidas en un bombardeo, el día 15, contra un edificio de doce plantas en el que, según las autoridades israelíes, también se encontraban dependencias de la sección de inteligencia de Hamás.

Cuatro días antes Israel había bombardeado otro edificio en Gaza, sede de 13 medios de comunicación. En ninguno de los casos hubo víctimas mortales porque el ejército israelí avisó con antelación de sus intenciones, por lo que se pudo evacuarlos. «La destrucción de las oficinas de los medios de comunicación es extremadamente preocupante y la seguridad de los periodistas es esencial», dijo el portavoz de Asuntos Exteriores del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, reiteró el derecho de Israel a «defenderse», aunque le recordó su responsabilidad para evitar víctimas civiles, llamamiento que hizo extensivo a todas las partes. «Israel tiene derecho a defenderse, no se puede hacer una equivalencia con un grupo terrorista como Hamás. Pero como democracia tiene una carga extra para hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles», afirmó Blinken en una rueda de prensa en Copenhague, en la que instó al grupo palestino a detener «de forma inmediata» el lanzamiento de misiles.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el egipcio, Abdelfatah al Sisi, resaltaron «la necesidad absoluta de que cesen las hostilidades» entre Israel y Hamás antes de que el conflicto se extienda. Macron y Al Sisi, de visita oficial en Francia, compartieron su «grave inquietud» por la escalada de la violencia y lamentaron las «numerosas víctimas civiles» del actual brote de violencia.

tracking