Diario de León

Perú elige entre virar a la izquierda o el modelo neoliberal de Keiko Fujimori

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Entre un cambio radical hacia la izquierda o mantener el «modelo» neoliberal que rige en el país desde hace 30 años, los peruanos acudieron ayer a las urnas para elegir a su «presidente del bicentenario» entre el maestro sindicalista Pedro Castillo y la política derechista Keiko Fujimori.

Más de 25 millones de votantes fueron convocados para participar en la segunda vuelta de las elecciones, tras una campaña cargada de polémicas y ataques personales, así como de una lluvia de propuestas, muchas de ellas consideras populistas, para paliar la crisis económica, social y sanitaria que afronta el país.

Entre Castillo y Fujimori se elegirá al presidente que reemplazará al interino Francisco Sagasti el próximo 28 de julio, día central de las celebraciones del bicentenario de la independencia peruana.

ATAQUES Y RUMORES

La polarizada campaña se centró en un discurso que acusó a Castillo de ser un «comunista» que busca imponer un régimen «chavista» y a Fujimori de representar la corrupción y las violaciones a los derechos humanos que minaron al régimen de su padre, el expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000).

Después de que ambos candidatos cerraran sus campañas, el campo de batalla político se concentró en las redes sociales, donde se ha ratificado la imagen de un país profundamente dividido y en el que pocos aceptan matices entre uno y otro bando.

Además de ataques, burlas y amenazas, han arreciado los comentarios que ponen en duda la imparcialidad de los entes electorales, a pesar de los pedidos de respeto que ha hecho el Gobierno y el respaldo que estos han recibido de organismos como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese escenario, y mientras todas las previsiones indican que estos comicios serán disputados voto a voto, los organismos electorales reafirmaron que garantizan la «transparencia y confiabilidad» de los resultados.

tracking