Diario de León

Piñera levanta medidas de excepción y promete un cambio de gabinete

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MARCELA VALENTE | BUENOS AIRES

Impactado por una manifestación en Santiago de una magnitud sin precedentes desde el retorno de la democracia, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró ayer haber escuchado el reclamo por «una sociedad más justa y solidaria». Aseguró que recogerá con urgencia las demandas para una nueva agenda social. Prometió levantar el estado de emergencia y pidió a todos sus ministros que presenten sus renuncias. No obstante, las protestas volvían ayer a Santiago, Valparaíso y otras ciudades del país. ‘La marcha más grande de Chile’—promocionada con ese nombre en redes sociales se realizó el viernes a la tarde en Santiago y tuvo una convocatoria estimada por las autoridades en un millón doscientas mil personas, más del 20% de la población que vive en el área metropolitana. Hubo incidentes aislados pero la concentración, que se extendió por Plaza Italia, avenidas Providencia, Alameda y Vicuña Mackena, transcurrió en calma, con cantos, bailes y consignas tales como «¡Chile despertó!».

Junto con las masivas movilizaciones en ciudades del interior del país se estima que el viernes hubo alrededor de tres millones de personas en las calles y sin embargo fue el día en que se registraron menos hechos violentos —incendios, saqueos y enfrentamientos con la Policía— desde que se precipitó el estallido social el pasado viernes 18 por el alza de la tarifa del metro. Hasta ahora hubo veinte muertos y miles de detenidos, cientos de supermercados, tiendas en general y oficinas públicas quemadas y saqueadas.

Frente a las pacíficas demostraciones ciudadanas sin líderes visibles en las que se reclamó una asamblea constituyente, medidas sociales y la desmilitarización de las calles, Piñera anunció que «si las circunstancias lo permiten» hoy a medianoche se levantarán todos los estados de emergencia. En cuanto a los toques de queda se resolvió levantar el de Santiago, Valparaíso, Concepción y otras ciudades menos pobladas donde se había adoptado esa medida restrictiva de las libertades. El presidente se reunió ayer con ministros y representantes de la sociedad civil en La Moneda y les solicitó que lo «ayuden a crear una metodología que nos permita escuchar a los chilenos», no solo a académicos, a la sociedad civil o a los sindicatos sino a todos para satisfacer la inmensa demanda social, aclaró.

tracking