Diario de León

Piratas rusos atacan los correos electrónicos de diputados alemanes

Siete parlamentarios nacionales y 31 regionales afectados por un ataque que se atribuye al GRU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los correos electrónicos de al menos siete diputados alemanes del Bundestag, el parlamento federal, y 31 parlamentarios en cámaras regionales germanas han sido infiltrados presumiblemente por piratas informáticos rusos recientemente, según revela el digital Spiegel Online. El ataque a las cuentas privadas de los afectados, similar al que tuvo lugar en 2015 en la cámara baja alemana, ha sido llevado a cabo al parecer por un grupo llamado «Ghostwriter» mediante correos infectados del tipo «phishing» con origen ficticio en remitentes de confianza con el objetivo de controlar las cuentas. Spiegel Online destaca que se desconoce aún si los piratas informáticos han saqueado las cuentas de correo e incluso los ordenadores de los diputados nacionales y regionales y que estos son mayoritariamente miembros de la gobernante Unión conservadora de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU) y de sus socios socialdemócratas (SPD) en la gran coalición.

Tras el ataque se presume a los servicios de inteligencia militar rusos GRU, que, además de los parlamentarios, han atacado las cuentas de activistas políticos en Hamburgo y Bremen. En total son varias las docenas de personas afectadas, afirma Spiegel Online. El grupo protagonista de los ataques es conocido desde hace tiempo y fue bautizado hace años por la empresa estadounidense de seguridad FireEye como ‘Ghostwriter’, aunque también como organización ‘Hack&Leak’, especializada en el desarrollo de campañas de desinformación y producción de noticias falsas.

Entre sus habilidades cuenta la infiltración de páginas web y blogs populares en las que publican informaciones o fotografías falsas. Por ejemplo la publicación en septiembre de 2019 en una web báltica de una noticia en la que se afirmaba que soldados alemanes de la OTAN habían profanado un cementerio judío en Lituania.

tracking