Diario de León

Pleno en Italia de la izquierda en las municipales al lograr también Roma y Turín

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Roma y Turín vuelven a manos de la izquierda. Después de confiar hace cinco años en el populismo del Movimiento 5 Estrellas (M5E), los electores de esta dos ciudades italianas, las más importantes que quedaban por decidir en la segunda vuelta de las elecciones municipales celebrada entre el domingo y ayer lunes, han elegido a los candidatos del progresista Partido Democrático (PD).

Según los sondeos a pie de urna publicados por los medios locales tras el cierre de los colegios electorales, Roberto Gualtieri será el nuevo alcalde de Roma, mientras que Stefano Lo Russo lo será en la capital de la región del Piamonte (norte del país). Ambos logran una amplia ventaja sobre los aspirantes del centro derecha, para el que esta cita con las urnas ha supuesto un frenazo en sus aspiraciones de Gobierno.

Además del desastre en Roma y Turín, los conservadores también fueron derrotados en la primera vuelta en Milán, Bolonia y Nápoles, donde los candidatos de centro izquierda superaron el 50% mínimo de los votos exigido para ahorrarse este segundo turno.

No está claro aún qué sucederá en Trieste, la única capital regional en la que el centro derecha tiene todavía posibilidades de lograr la alcaldía. Las encuestas a pie de urna reflejan un empate entre los candidatos de ambos bloques políticos, por lo que será necesario que avance el escrutinio para verificar si la debacle para los conservadores es total.

tracking