Diario de León

La policía abate a 4 sospechosos de asesinar al presidente de Haití

El presidente Jovenel Moise recibió doce impactos de bala, según el informe de los forenses

Un policía patrulla una de las calles de Puerto Príncipe, la capital de Haití. JEAN MARC HERVE ABELARD

Un policía patrulla una de las calles de Puerto Príncipe, la capital de Haití. JEAN MARC HERVE ABELARD

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Haití, Jovenel Moise, recibió doce impactos de bala durante el ataque que acabó con su vida el miércoles, según afirmó el juez de paz encargado del informe forense.

El juez Carl Henry Destin dijo que el cadáver de Moise tenía doce orificios realizados con armas de gran calibre y también de 9 milímetros. El responsable de levantar el cuerpo dijo que aparte de Moise, la única persona que resultó herida fue su mujer Martine, que está hospitalizada en Miami.

El juez de paz también aseguró que el escritorio y la habitación de Moise fueron «saqueados» por los asaltantes, que irrumpieron en la residencia del mandatario fuertemente armados.

Horas después, la Policía haitiana anunció que cuatro supuestos asesinos fueron abatidos durante un tiroteo y otros dos fueron detenidos, en un operativo llevado a cabo cerca de la residencia de Moise.

Tres de los cuatro asaltantes fallecidos eran extranjeros, dijo el responsable de la Policía, que no aportó más informaciones sobre su nacionalidad.

Las operaciones policiales han proseguido y permitieron localizar varios supuestos miembros del comando escondidos en una casa.

La Policía también se incautó de cinco vehículos de la supuesta banda, pero tres de ellos fueron incendiados por civiles, que siguieron a los agentes en las intervenciones.

Según la versión de las autoridades, los miembros del comando que atacó al jefe de Estado son extranjeros de habla inglesa y española, pero no han confirmado sus nacionalidades ni sus identidades

Haití pidió apoyo internacional para investigar el asesinato del presidente, y también en materia de seguridad, según aseguró ayer la enviada de la ONU al país, Helen La Lime.

La diplomática se expresó en declaraciones a los periodistas para abordar la crisis en la nación caribeña. Según La Lime, dijo que el Gobierno había pedido «asistencia» internacional con la investigación del magnicidio y que se abordó además una solicitud de apoyo en materia de seguridad, aunque por ahora las autoridades no habrían precisado concretamente el tipo de ayuda que buscan.

«Haití tiene que especificar exactamente que es lo que busca y, mientras tanto, tenemos que seguir usando la asistencia técnica de seguridad que tenemos sobre el terreno», señaló.

«Es importante que estas solicitudes se tomen en serio, nosotros estamos ciertamente preparados con los expertos que tenemos para asistir en esta investigación», dijo La Lime por videoconferencia.

La clave estará en las próximas dos semanas, mientras, Haití ha declarado el estado de sitio durante 15 días a raíz del asesinato del presidente, tiroteado en su propia casa.

tracking