Diario de León

La Policía de Seúl admite su fallo en la estampida mortal de la fiesta de Halloween

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mientras Corea del Sur llora por las jóvenes vidas perdidas el sábado por la noche en la avalancha de Halloween, la Policía investiga las causas y admite sus fallos a la hora de evitar esta tragedia. «Se había previsto que un gran número de personas se reuniría allí. Pero no esperábamos que pudiera haber víctimas a gran escala debido a la concentración de tanta gente», reconoció ayer el jefe del Departamento de Gestión del Orden Público de la Policía Nacional, Hong Ki-hyun, según informa la agencia estatal de noticias Yonhap.

A su juicio, la multitud que se congregó en la zona de bares de Itaewon, una de las más populares de Seúl, era similar a las de otras fiestas de Halloween de años anteriores. Aunque esta era la primera que tenía lugar después de tres años prohibida por las restricciones del Covid-19, la afluencia fue parecida o, como mucho, ligeramente mayor. Pero no parece ser esa la causa del amontonamiento que se formó en un callejón de solo 3,2 metros de ancho y 40 de largo, donde la multitud quedó atrapada como si fuera una ratonera.

Sin posibilidad de moverse, 154 jóvenes perecieron asfixiados al caer al suelo y ser pisoteados. Dos tercios de ellos, 103, estaban en los 20 años y la mayoría, 98, eran mujeres, más bajas y con cuerpos menos resistentes. Entre los fallecidos hay un estudiante de enseñanza media, de entre 12 y 15 años, y cinco de instituto, de entre 16 y 18 años. Además, la montonera dejó 149 heridos, 33 de ellos graves.

tracking