Diario de León

Pompeo refuerza en Jerusalén el eje árabe-israelí contra Irán

El secretario de Estado de EE UU participa en la primera cumbre tripartita con Israel y Bahrein

Mike Pompeo, Benjamin Netanyahu y Abdullatif bin Rashid Al Zayani. MENAHEN KAHANA

Mike Pompeo, Benjamin Netanyahu y Abdullatif bin Rashid Al Zayani. MENAHEN KAHANA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Irán fue el tema central de la primera jornada del viaje oficial con el que Mike Pompeo se despide de Israel como secretario de Estado de EE UU. El enviado de Donald Trump participó este miércoles en una cumbre tripartita con Benjamín Netanyahu y el ministro de Exteriores de Bahrein, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, en la que destacó que los Acuerdos de Abraham -los tratados de normalización de relaciones con Israel firmados por Bahrein y Emiratos Arabes Unidos (EAU) gracias a la mediación de Washington, un camino que también seguirá Sudán- «dicen a actores malignos como la república islámica de Irán que su influencia en la región está menguando y que están cada vez más aislados en esto. Y lo estarán para siempre hasta que cambien de dirección». Pompeo aterrizó en Jerusalén tras una noche marcada por nuevos ataques de Israel contra objetivos de Irán en Siria, en los que fallecieron al menos tres soldados sirios, y con las informaciones sobre una posible operación militar contra instalaciones nucleares iraníes antes del relevo en la Casa Blanca.

Tras subrayar la importancia del eje que consolidan las nuevas alianzas regionales del mundo árabe con el Estado judío, insistió en que los acuerdos «establecen un marcador para el futuro de Oriente Medio» con «una visión común de paz, seguridad y prosperidad». Netanyahu tuvo palabras de recuerdo para Trump y reveló que «he tenido muchos contactos a lo largo de los años, pero, francamente, estos Acuerdos de Abraham no se hubieran firmado sin su apoyo y liderazgo crucial». El primer ministró destacó el récord de haber firmado «tres pactos en seis semanas».

El representante de Bahrein, que hizo historia al ser el primer mandatario de su país de viaje oficial en Israel, fue el único que se acordó del conflicto entre israelíes y palestinos. Al Zayani se mostró optimista con extender la paz al resto de Oriente Medio, pero recordó que, para lograr este objetivo, «el conflicto palestino-israelí debe resolverse». Desde esta perspectiva, realizó un llamamiento a ambas partes para que «se acerquen a la mesa de negociaciones para lograr una solución viable de dos Estados, a la que también aspira la comunidad internacional».

Mike Pompeo alargará hasta este viernes su estancia y tiene previsto convertirse en el primer secretario de Estado en el cargo en viajar a los territorios ocupados. Su agenda recoge una visita a la bodega de la colonia de Psagot, próxima a Ramala, donde han bautizado un vino tinto con su nombre y donde se registró una protesta de palestinos estadounidenses. También se acercará al río Jordán para conocer Qasr el Yehud, lugar del bautismo de Jesús. Los cambios que se avecinan en EE UU llevaron a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a recuperar la coordinación civil y de seguridad con Israel, rota hace seis meses debido a los planes de anexión por parte de Netanyahu. Esta decisión supone que la ANP volverá a aceptar los ingresos fiscales que el Estado judío recauda en su nombre.

Diálogo con Biden

Uno de los grandes cambios que puede traer el relevo en la Casa Blanca es la vuelta de Estados Unidos al acuerdo nuclear con Irán que firmó Barack Obama en 2015 y rompió Donald Trump en 2018. Joe Biden ha mostrado a lo largo de la campaña electoral su intención de retomar el diálogo con Teherán y el ministro de Exteriores, Javad Zarif, mostró la disposición de su país a recuperar los términos acordados sin solicitar compensación alguna por los daños sufridos a causa de las sanciones. «Si Biden cumple los compromisos de EE UU, nosotros volveremos de forma inmediata a los términos pactados», afirmó Zarif,

tracking