Diario de León

Portugal acogerá a 500 refugiados menores no acompañados de Lesbos

Cruz Roja da clases a los niños refugiados en una playa de Lesbos. EFE

Cruz Roja da clases a los niños refugiados en una playa de Lesbos. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Portugal se ha comprometido a acoger a medio millar de refugiados menores no acompañados de las islas griegas, dentro del programa del Gobierno heleno de reubicar a 1.600 menores.

El viceministro de Migración y Asilo griego, Yorgos Kumutsakos, y el ministro del Interior portugués, Edurdo Cabrita, acordaron este jueves en una conversación telefónica que los primeros 25 menores serán trasladados en la primera quincena de junio y que el resto se irá reubicando paulatinamente.

Kumutsakos agradeció a Portugal su «significativo apoyo y solidaridad práctica», mediante un gesto que sirve de «ejemplo a otros socios» comunitarios.

Según indicó el ministerio heleno en un comunicado, en la conversación se acordó nombrar en ambos departamentos personas de enlace que «supervisarán, coordinarán e implementarán los complejos procedimientos técnicos requeridos» para el traslado. Un total de diez países europeos se han comprometido hasta ahora a acoger a menores de los superpoblados campos de refugiados de las islas griegas. En total hay en Grecia alrededor de 6.000 migrantes no acompañados menores de edad, la mitad de la cual vive o malvive fuera del control del Estado. Hasta el momento, han sido reubicados 69 niños y adolescentes.

tracking