Diario de León

Los portugueses votan legislativas entre el miedo al covid y el temor a la abstención

Los últimos sondeos arrojan un empate técnico entre conservadores y socialistas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al fantasma de la abstención que planea sobre las elecciones en Portugal desde hace décadas se han sumado este domingo el récord de contagios que deja la pandemia. Pero hay portugueses a los que les puede más el miedo a no decidir el futuro de su país que al virus: «El voto es sagrado». Las palabras son de Manuela, una lisboeta que ha acudido a votar a primera hora en un colegio electoral abierto en la Universidad Autónoma de Lisboa y a la que «nunca» se le pasó por la cabeza quedarse en casa. «Si hay elecciones es para votar, no es para después decir que no queremos esto o aquello. Somos responsables por lo que pasa», sostiene.

Lo que se decidía ayer eran los diputados de la próxima Asamblea de la República y de la que saldrá el futuro Gobierno, en un momento determinante para Portugal, todavía en pandemia y con la recuperación económica y social por delante. A pesar de ello, la abstención, que en las últimas citas electorales osciló entre el 45% y el 60%, será elevada, auguran los expertos.

SEGURIDAD PARA CALMAR MIEDOS

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, hizo un llamamiento para que los portugueses acudieran a las urnas de las elecciones legislativas que se celebran este domingo, ya que «hay que acelerar el crecimiento económico» a través de los fondos europeos. «Es necesario que los registros (de voto) sigan así», dijo. «No hay razón para no tener un aumento de votantes», insistió el presidente conservador tras votar en la localidad de Celorico de Basto (norte).

Rebelo de Sousa, que llegó al colegio electoral solo y conduciendo su coche, consideró que estos comicios son «una prueba de vitalidad y democracia».

«Estamos en un momento difícil en Europa y en el mundo», insistió el jefe del Estado luso, por lo que «no hay que sentir miedo» para ejercer el derecho a voto.

Más de 10,8 millones de electores están convocados a votar en Portugal en las legislativas adelantadas a mitad de legislatura tras la crisis política provocada por el rechazo al Presupuesto de 2022 presentado por el Gobierno socialista

Alrededor de 1,2 millones de personas están confinadas en el país, por covid, entre ellas unos 800.000 mayores de 18 años que pueden acudir a votar entre las 18.00 y las 19.00, en la última franja horaria.

Los últimos sondeos arrojan un empate técnico entre el actual primer ministro, el socialista António Costa, y el conservador del PSD Rui Rio. El líder socialista y primer ministro luso, António Costa, llamó a los portugueses a votar en unas «elecciones decisivas».

tracking