Diario de León

Posponen la reunión de la ONU para el embargo de armas a Birmania

Una marcha multitudinaria anti-militar en Mandalay. STRINGER

Una marcha multitudinaria anti-militar en Mandalay. STRINGER

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Asamblea General de la ONU retrasa de forma indefinida la reunión que debía celebrar ayer para votar un proyecto de resolución que pide un embargo de armas a Birmania. El proyecto responde a la situación creada en el país asiático tras el golpe de Estado ejecutado por los militares y la represión violenta de las protestas que están llevando a cabo que han causado 800 muertes, según anunció el pasado lunes la ONU al realizar la convocatoria. Algunos medios indican que la reunión fue pospuesta al no haberse logrado un consenso entre los países participantes para lograr la aprobación del texto.

La Asamblea General no tiene capacidad legal para imponer ese embargo de armas, pero el texto hubiera enviado un importante mensaje político en nombre de un órgano en el que se sientan los 193 países de Naciones Unidas.

Además de pedir que se detenga el suministro de armamento a Birmania, el borrador de resolución exigía a los militares birmanos que detengan la violencia contra los manifestantes, respeten el resultado de las últimas elecciones en las que arrasó el partido de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi como ya había hecho en 2015 y permitan al país continuar con su transición hacia la democracia. También reclama la liberación de la líder electa y otras figuras políticas detenidas tras el golpe y de todas aquellas personas que han sido arrestadas de forma arbitraria.

tracking