Diario de León

La presidenta de Perú acusa a los manifestantes de «quebrar el Estado»

Crecen las protestas y enfrentamientos entre los detractores de Boluarte y la policía

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó que su «gobierno está firme» y acusó a los manifestantes que piden su renuncia de querer «quebrar el Estado de derecho» en medio de las protestas que ayer llegaron a Lima, con enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. «El Gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca», enfatizó Boluarte en una declaración de prensa celebrada junto a un grupo de ministros en el Palacio de Gobierno de Lima. La gobernante aseguró que, a pesar del incremento de las protestas y enfrentamientos, mantiene su invocación al diálogo con las fuerzas políticas y sociales que exigen su renuncia y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y una asamblea constituyente. «Nuevamente llamo al diálogo, llamo a la calma», remarcó. Boluarte se dirigió, sin embargo, a los manifestantes para decirles que «sus protestas son cosas que ustedes saben que están al margen de la ley» y los acusó de querer «quebrar el Estado de derecho, generar caos y desorden, para tomar el poder de la nación».

«Están equivocados, desde el Gobierno le decimos al pueblo peruano: la situación está controlada y estará controlada», sostuvo antes de añadir que saben que «esos señores no van a cesar en su propósito de quebrar el estado de derecho».

Anunció, en ese sentido, que las autoridades actuarán «con todo el peso de la ley» y están «individualizando a estos malos ciudadanos que están generando actos de violencia». La jefa de Estado también elogió el «inmaculado» trabajo de la Policía Nacional durante las manifestaciones de este jueves en Lima «y en algunos lugares focalizados donde las protestas violentas han ocurrido». Incluyó en su agradecimiento a los integrantes de la Fiscalía de la Nación, de la Defensoría del Pueblo y a la prensa, a la que manifestó su solidaridad «por «aquellos hombres y mujeres de prensa que han sido agredidos» durante las protestas.

tracking