Diario de León

El presidente Macron lamenta la creciente «debilidad de Occidente»

Denuncia en la cumbre de Múnich la «retirada» de EE UU y propone dialogar entre los socios de la UE

El presidente francés, Emmanuel Macron, intervino en la Conferencia de Seguridad.

El presidente francés, Emmanuel Macron, intervino en la Conferencia de Seguridad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente francés, Emmanuel Macron, considera que Europa debe aspirar a defenderse por sí misma en un plazo de diez años y ayer ofreció de nuevo la cobertura del propio arsenal atómico para garantizar la seguridad continental, toda vez que Reino Unido ha abandonado la Unión Europea y Estados Unidos se ha convertido en un socio imprevisible para Occidente. «Ofrezco un diálogo estratégico con todos los socios, también en el campo nuclear», dijo Macron durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que es el invitado especial de su 56 edición.

El presidente galo subrayó que en los próximos años será decisivo desarrollar con mayor rapidez la «soberanía a nivel europeo» ante el aumento del escepticismo entre la población. «Europa amenaza con convertirse en un continente que no cree en su futuro», afirmó. En ese sentido reclamó de Alemania respuestas más rápidas a las iniciativas que ha presentado hasta ahora. Aunque aseguró no sentirse «frustrado», Macron reconoció estar «impaciente» y avisó de que si el tándem que forman Berlín y París no ofrece una visión que responda a las perspectivas para el continente a 20 o 30 años vista, cometerían un «error histórico».

Macron expresó también su intención de dejar de resistirse a la apertura de las negociaciones de ingreso en la UE de Albania y Macedonia del Norte y afirmó que no solo Francia se había opuesto hasta ahora a esa ampliación. Tras diagnosticar hace unos meses la «muerte cerebral de la Otan», el presidente habló en Múnich de la creciente «debilidad de Occidente» y recordó que hace 15 años se pensaba aún que «nuestros valores» son universales y acabarían gobernando el mundo.

La política estadounidense ha cambiado y el Gobierno de Washington revisa sus relaciones con Europa, dijo el presidente galo, para quien su colega Donald Trump persigue «una cierta retirada y una reflexión sobre sus relaciones» con el viejo continente. Una posición que negó poco antes el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo. El jefe de la diplomacia estadounidense rechazó que su país se esté retirando de la alianza transatlántica. «Occidente gana y nosotros ganamos juntos», afirmó Pompeo ante el foro muniqués. Reaccionó también así al discurso del presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, que el viernes acusó a EE UU de «rechazar la idea de una comunidad internacional».

tracking