Diario de León

El primer ministro de Baviera quiere suceder a Angela Merkel

Angela Merkel ayer, en Berlín. CLEMENS BILAN

Angela Merkel ayer, en Berlín. CLEMENS BILAN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras semanas de dejarse querer y hacerse de rogar, Markus Söder está dispuesto a liderar la campaña electoral los conservadores alemanes en los próximos comicios legislativos federales. El presidente de la Unión Socialcristiana (CSU) y primer ministro de Baviera despejó por fin toda duda y anunció por primera vez públicamente ayer su ambición de suceder a Angela Merkel al frente de la Cancillería Federal.

No es el único candidato a la nominación. El presidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, también aspira a ser jefe del gobierno alemán. «Ambos hemos expresado nuestra disposición a presentarnos como candidatos a la Cancillería Federal», dijo Söder en rueda de prensa con motivo de una reunión de la ejecutiva del grupo parlamentario de la Unión (CDU/CSU). El líder bávaro señaló que había mantenido con Laschet una larga conversación, que «no ha sido decisiva», ya que «llegamos a la conclusión de que ambos somos adecuados y los dos estamos dispuestos» a suceder a Merkel, que se retira tras cuatro legislaturas seguidas y 16 años en el poder.

Con apreciable ventaja en las encuestas y claro favorito de los conservadores, también de los cristianodemócratas, para encabezar su campaña electoral, el primer ministro bávaro comentó que está dispuesto a abandonar su feudo en Múnich para iniciar una nueva carrera política en Berlín si su candidatura recibe el decisivo apoyo de la CDU, la hermana mayor de la CSU. Si no es así, «aceptaré la decisión», dijo Söder, quien subrayó que la colaboración entre ambas formaciones seguirá siendo igual de estrecha.

tracking