Diario de León

El primer ministro de Japón rehúsa al cargo y la reelección

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Vuelven a Japón los tiempos en que los primeros ministros no duraban más de un año. Sin llegar siquiera a ese tiempo, Yoshihide Suga renunció ayer al cargo acosado por las críticas a la propagación del coronavirus coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Debido al fuerte rechazo social a estos eventos, lo que debía de ser un éxito para el Gobierno nipón se ha convertido en la principal arma arrojadiza para la débil oposición. Según informó la televisión pública NHK, Suga anunció que no concurrirá a la votación interna que debía reelegirlo como presidente de su partido el 29 de septiembre, un día antes de que expirara su mandato. Tras su retirada, el Partido Liberal Democrático (PLD) tendrá que designar a otro líder que se presente a las elecciones generales previstas para octubre. Entre los candidatos ya se han postulado el exministro de Exteriores, Fumio Kishida, y Sanae Takaichi, antiguo titular de Interior y Comunicaciones.

«En una reunión extraordinaria con la cúpula, el primer ministro Suga ha dicho que no concurrirá a la elección interna porque le gustaría concentrarse en las medidas contra la covid-19», avanzó el secretario general del PLD, Toshihiro Nikai. Minutos después, el propio Suga confirmó su decisión.

tracking