Diario de León

El príncipe Andrés confía en que un pacto de confidencialidad le salve del juicio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El abogado estadounidense del príncipe Andrés ha argumentado ante el tribunal de Nueva York que analiza una demanda civil por violación contra él que un acuerdo confidencial al que llegaron en 2009 la demandante, Virginia Giuffre, y el magnate Jeffrey Epstein protege a éste —fallecido en prisión donde ingresó por dirigir una trama de corrupción de menores— y a otros de demandas adicionales de compensación por supuestos abusos sexuales.

Epstein se ahorcó en su celda en agosto de 2019, cuando era procesado por cargos de tráfico sexual y conspiración para tráfico sexual de menores. Tras el fallecimiento, el juicio fue abandonado, pero las supuestas víctimas denunciaron a otros presuntos participantes en la conspiración, como Ghislaine Maxwell o el abogado neoyorkino Alan Dershowitz.

Giuffre, una de las víctimas del multimillonario, presentó una demanda contra el abogado, que quedó sumida en el abandono tras invocarse el acuerdo al que había llegado con Epstein. Inició más tarde el procedimiento contra el duque de York, con quien habría mantenido relaciones sexuales en el contexto de la red de explotación cuando tenía 17 años y usaba su apellido de soltera.

Según Andrew Brettler, que ha defendido en Los Ángeles a actores acusados de delitos sexuales y participó en la vista virtual como una «aparición especial» en nombre del príncipe, la demanda «carece de base, no es viable y es potencialmente ilegal». Dershowitz ha pedido a la juez que entregue a la defensa de Andrés el documento del acuerdo entre Giuffre y Epstein.

El lunes se convocó una vista para analizar si los abogados de Giuffre han notificado la demanda correctamente a Andrés. Una agencia con sede en Londres entregó los documentos en la residencia del duque, en la hacienda de Windsor, el pasado 27 de agosto.

tracking