Diario de León

Las purgas de los talibanes desmienten sus promesas de amnistía general

DL8P29F2-21-50-17-0.jpg

DL8P29F2-21-50-17-0.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los talibanes prometieron amnistía general cuando se hicieron con el control de Kabul, pero en apenas seis meses de Emirato se suceden las denuncias sobre las purgas contra antiguos funcionarios del Gobierno, miembros de las fuerzas de seguridad y excolaboradores de las tropas internacionales. Un reciente informe de Naciones Unidas reveló que los islamistas han llevado a cabo más de un centenar de ejecuciones extrajudiciales. «Unama (misión de la ONU en Afganistán) sigue recibiendo denuncias creíbles de asesinatos, desapariciones forzadas y otras violaciones», recoge el informe. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció ante el Consejo de Seguridad que «más de dos tercios» de estas víctimas fueron ejecutadas de forma extrajudicial.

Este informe llega dos meses después de la denuncia de Human Rights Watch (HRW) sobre el asesinato y desaparición de un centenar de ex miembros de las fuerzas de seguridad en cuatro provincias afganas. La investigación de HRW alertaba también del creciente riesgo para «defensores de los derechos humanos y periodistas, sometidos a una mayor intimidación y arrestos arbitrarios».

Tras seis meses de Emirato, los arrestos y las intimidaciones aumentan contra prensa, mujeres y exfuncionarios. Estas denuncias documentadas sobre el terreno contrastan con el discurso de los talibanes de cara al exterior.

tracking