Diario de León

Putin carga contra Ucrania en su discurso previo a Navidad

Putin ayer, durante su discurso oficial. YURI KOCHETKOV

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde Kiev se anunciaba el miércoles la consecución de un nuevo acuerdo sobre la enésima tregua en la llamada «línea de contacto» entre las tropas ucranianas y las fuerzas separatistas de los territorios rebeldes de Donetsk y Lugansk. Pero cualquiera lo diría porque el presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó ayer su tradicional rueda de prensa anual para vapulear otra vez a las autoridades del país vecino.

La comparecencia, la número 17 desde su llegada al poder, duró cuatro horas y respondió a 55 preguntas. «Los acuerdos de Minsk exigen efectuar cambios en la Constitución ucraniana y ¿dónde están esos cambios? Además está escrito que tales modificaciones deben consensuarse con los representantes de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk y, no sólo no proponen ninguna enmienda, encima no quieren ni sentarse a hablar con ellos y les llaman terroristas», declaró este jueves Putin respondiendo a las preguntas de los periodistas en relación con las tensiones existentes entre Kiev y Moscú.

Según sus palabras, las autoridades ucranianas «en lugar de escuchar los deseos de paz y aprovechar que constituyen el sentir general en la sociedad, Zelenski -el presidente- llegó al poder y, como sus predecesores, cayó bajo la influencia de elementos radicales», en alusión a los ultranacionalistas.

A juicio del jefe del Kremlin, en Ucrania estarían preparando una acción militar para recuperar Donbass. Según él, «ante tal evolución de los hechos, Rusia debe reaccionar y hacer algo». Putin volvió asimismo a recalcar que lo que tuvo lugar en Ucrania en febrero de 2014 fue un «golpe de Estado», cuando tras casi tres meses de revuelta en la plaza del ‘Maidán’ de Kiev, la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, destituyó al entonces presidente del país, Víctor Yanukóvich.

El mandatario ruso aseguró además que «antes de 2014, ni nos podíamos imaginar lo que iba a pasar en Crimea». Sin embargo, «tras el golpe de Estado en Kiev, ¿cómo podíamos negarnos a tomar bajo nuestra protección a Sebastopol y Crimea y a las personas que viven allí?», dijo sobre la anexión de la península en marzo de ese año. Putin siempre ha argumentado que los habitantes del enclave votaron a favor de la reunificación con Rusia. Reiteró que el asunto «está cerrado definitivamente», dejando así claro que la reivindicación de Kiev de recuperar ese territorio es utópica.

Putin mostró malestar por la actual situación en el este de Ucrania y señaló que Kiev y sus aliados occidentales actúan de forma «agresiva» hacia Moscú y son una «amenaza».

tracking