Diario de León

Putin: «Conseguiré mis objetivos en Ucrania ya sea por la negociación o por la guerra»

Miembros de las Fuerzas de Defensa territorial en un checkpoint. ROMAN PILIPEY

Miembros de las Fuerzas de Defensa territorial en un checkpoint. ROMAN PILIPEY

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Inflexible. Así se mostró el presidente ruso Vladimir Putin en una conversación telefónica de una hora y 45 minutos que mantuvo ayer con el jefe de Estado francés Emmanuel Macron. Putin está convencido de que alcanzará sus objetivos en Ucrania «ya sea por la negociación o por la guerra», explicaron fuentes del Palacio del Elíseo.

El presidente francés trasmitió a Putin su preocupación por la seguridad de los reactores nucleares en Ucrania, tras el reciente ataque ruso y toma de control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande del país. Putin, por su parte, aseguró que Moscú no tiene «la intención» de atacar las centrales nucleares ucranianas y se comprometió, según el Elíseo, a garantizar la seguridad de estas instalaciones en conformidad a las reglas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Macron también exigió a Putin «el respeto del derecho internacional humanitario, la protección de las poblaciones civiles y el suministro de ayuda humanitaria», según un comunicado del Elíseo. El hombre fuerte del Kremlin culpó a los nacionalistas ucranianos de haber «impedido» la evacuación de Mariúpol, ciudad, en realidad, sitiada por las tropas rusas. El mandatario galo recordó a Putin «la importancia de una solución negociada, plenamente aceptable para los ucranianos». Y se mostró preocupado por «un ataque inminente sobre la ciudad de Odessa».

Macron, cuyo país es miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que tiene este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea, mantiene abierta la comunicación con Putin.

El presidente francés trata de convencer así a Putin de que renuncie a las armas, proteja a los civiles y haga gestos para evitar un drama humanitario. Macron busca «obtener lo antes posible un alto el fuego» para que se puedan iniciar las negociaciones entre rusos y ucranianos. Pero, de momento, Putin no da su brazo a torcer.

El presidente ruso reiteró ayer ante Macron sus exigencias a Kiev y a la comunidad internacional para la resolución del conflicto ucraniano: la «desmilitarización» y la «desnazificación» de Ucrania, el reconocimiento de la Crimea rusa y el reconocimiento de la independencia del Dombass. Putin también exige a Occidente garantías de que Ucrania tendrá un estatuto neutro y que no entrará en la Otan ni en la UE.

tracking