sábado. 03.12.2022

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, consumará hoy con la firma de tratados la anexión de cuatro territorios ucranianos ocupados en el este y sur del país vecino, lo que supone en torno al 15 % del territorio de Ucrania o unos 100.000 kilómetros cuadrados, un tamaño similar al de países como Hungría y Portugal.

«La ceremonia de la firma de los acuerdos para el ingreso de los nuevos territorios en Rusia tendrá lugar mañana» a las 12.00 GMT en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, dijo hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

La firma de los tratados tendrá lugar junto a los líderes de Donetsk, Denís Pushilin; de Lugansk, Leonid Pásechnik; de Jersón, Volodímir Saldo, y de Zaporiyia, Yevguei Balitski, y con legisladores del Parlamento como testigos. Los líderes separatistas ya se encuentran en Moscú en la víspera de «una decisión histórica».

Según el Kremlin, Putin pronunciará «un discurso de gran calado» en el acto de hoy. El martes, el mandatario sostuvo que la prioridad de Rusia era «la salvación de la gente de todos los territorios en los que se celebraron los referendos» de anexión, ninguno de los cuales está bajo control total de las tropas rusas tras siete meses de campaña bélica, ni siquiera Lugansk, que Moscú dio por tomada en julio. La sala en la que Putin rubricará los documentos es simbólica, no solo por ser el lugar de los grandes actos en el Kremlin, sino también porque allí el mandatario ruso ya firmó el 18 de marzo de 2014 el tratado para la anexión a Rusia de la península ucraniana de Crimea y de la ciudad de Sebastópol. Entonces los crimeos celebraron un referéndum de anexión considerado ilegal.

Putin consuma hoy la anexión de cuatro territorios ucranianos
Comentarios