Diario de León

Putin y Erdogan acuerdan un alto el fuego en la localidad siria de Idlib

El documento suscrito por los presidentes de Rusia y Turquía establece un pasillo de seguridad

El presidente turco Erdogan y su homólogo ruso Putin estrechan sus manos.

El presidente turco Erdogan y su homólogo ruso Putin estrechan sus manos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras seis horas de unas conversaciones que el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de «nada fáciles», éste y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, alcanzaron ayer en el Kremlin un acuerdo para un alto el fuego en la provincia siria de Idlib que entró en vigor la pasada medianoche. Según Putin, el memorándum firmado «deberá poner fin al sufrimiento de la población civil». El máximo dirigente ruso subrayó la dificultad de las conversaciones, pero se congratuló del resultado «positivo» obtenido con su colega turco. Los términos del documento suscrito por ambas partes fueron dados a conocer por los ministros de Exteriores ruso y turco, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu. La tregua arrancó a partir de las 00.00 horas de hoy, según el primer punto del memorándum.

El punto dos establece la creación de un pasillo de seguridad con una profundidad de 6 kilómetros al norte y 6 al sur de la carretera M4, que une las localidades de Serakib y Latakia. Los términos concretos sobre el funcionamiento de este corredor de seguridad deberán consensuarse en un plazo de siete días por los ministerios de Defensa de Rusia y Turquía. El tercer y último punto habla de la organización de patrullas conjuntas de fuerzas rusas y turcas en el tramo de la M4 que pasa por Idlib a partir del 15 de marzo. Todo ello para propiciar el regreso de los civiles que en los últimos días tuvieron que abandonar sus hogares en Idlib debido a los combates. Erdogan, no obstante, avisó de que su país se reserva el derecho de responder a posibles ataques de la fuerzas gubernamentales sirias.

Putin ha justificado la ofensiva del Ejército sirio, a la que Turquía ha hecho frente con sus tropas en los últimos días, en el hecho de que los insurgentes de Idlib no cesaban sus ataques. El máximo dirigente ruso señaló que con Erdogan mantiene discrepancias, pero, según sus palabras, «en los momentos críticos siempre hemos encontrado puntos de contacto para hallar soluciones (...) y lo mismo ha sucedido hoy». Ante el alarmante cariz que tomaban los acontecimientos en Idlib, en donde el jueves 27 de febrero perecieron 36 militares turcos en un bombardeo que el Ministerio de Defensa ruso atribuyó a aviones sirios que daban cobertura a la vasta ofensiva desencadenada por las tropas de Bashar el-Asad, Erdogan telefoneó a Putin, para pedir explicaciones y emplazarle a mantener el encuentro celebrado ayer en la capital rusa.

tracking