martes 17/5/22

Putin justifica la invasión de Ucrania en un intento por evitar una guerra mundial

Durante la celebración del Día de la Victoria, asegura que el culpable de la «operación especial» es la amenaza de la Otan
                      Imagen del desfile del Día de la Victoria en Moscú. YURI KOCHETKOV IRMA
Imagen del desfile del Día de la Victoria en Moscú. YURI KOCHETKOV IRMA

El presidente ruso, Vladímir Putin, no llegó a declarar ayer formalmente la guerra a Ucrania, como temían en Kiev, pero sí defendió la campaña militar para derrotar al «nazismo» y garantizar la seguridad de Rusia ante la «amenaza» de la Otan, con ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. «La defensa de la patria siempre fue sagrada. Ahora, en nuestros días, vosotros combatís por nuestra gente en el Donbás, por la seguridad de nuestra patria, Rusia», dijo durante el tradicional desfile militar en la plaza Roja.

Putin, que se dirigió a los 11.000 militares concentrados frente al mausoleo de Lenin, entre los que figuraban soldados recién llegados del frente en Ucrania, subrayó que su «deber» es «hacer todo lo posible para que no se repita el horror de una guerra mundial».

Eso sí, no declaró la movilización general entre los rusos, una opción que se barajaba ante la falta de avances en el campo de batalla, ni desveló los planes rusos de cara a las próximas semanas de contienda.

La ausencia de mandatarios extranjeros a los pies del Kremlin demuestra el profundo aislamiento diplomático del Kremlin, que sí invitó a los principales líderes mundiales en 2020, parada que fue aplazada por el coronavirus.

RESPUESTA PREVENTIVA

Aunque no aludió a la marcha de la «operación militar especial» en Ucrania, donde el Ejército ruso ha sido incapaz en dos meses y medio de combates de «liberar» el Donbás, sí culpó a la Otan de obligar a lanzar un ataque «preventivo» para evitar una supuesta «agresión» contra sus territorios históricos en el este de Ucrania. «El peligro iba creciendo cada día. Rusia realizó una respuesta preventiva, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Fue una decisión de un país soberano, fuerte e independiente», proclamó.

Recordó que Moscú, que acusa a la Otan de convertir Ucrania en una plataforma para contener a Rusia, propuso a finales de 2021 a Occidente «cerrar un acuerdo de garantías de seguridad». «Todo en vano. Los países de la Otan no quisieron escucharnos, lo que significaba que de hecho tenían planes completamente diferentes y los vimos», dijo. Esos planes tendría la forma de «una operación de castigo en el Donbás, una invasión de nuestros territorios históricos, incluida Crimea», por lo que el enfrentamiento con «los neonazis» sería «inevitable». «De esta manera, se estaba creando sistemáticamente una amenaza intolerable para nosotros directamente en nuestras fronteras», dijo.

Durante su discurso, Putin insistió en que los soldados rusos y los milicianos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia ha sido reconocida por el Kremlin, «combaten juntos en su propia tierra», donde, recordó, los rusos luchan contra el invasor, sean tártaros, otomanos o nazis, desde hace cientos de años. «Me dirijo ahora a nuestras Fuerzas Armadas y a los milicianos del Donbás: lucháis por la madre patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que en el mundo no haya sitio para verdugos, represores y nazis», señaló. Al final,

Putin pidió guardar un minuto de silencio por los caídos en la Gran Guerra Patria.

Putin justifica la invasión de Ucrania en un intento por evitar una guerra mundial
Comentarios