Diario de León

Putin pide cautela y Trump dice que Irán quiere dañar la economía mundial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | moscú/washington

El Kremlin alertó ayer de las consecuencias negativas para los mercados energéticos de los ataques con drones contra instalaciones de la petrolera saudí Aramco, pero pidió a la comunidad internacional que no tome medidas apresuradas que puedan desestabilizar más la situación.

«Llamamos a todos los países regionales y no regionales a que no tomen medidas o conclusiones apresuradas que solo puedan agravar la desestabilización y, por el contrario, adoptar una postura que ayudará a amortiguar la tensión existente», dijo a la prensa Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

El representante del Kremlin comentaba así las acusaciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien responsabilizó directamente a Irán de estar detrás del ataque a dos plantas de la mayor petrolera del mundo, algo que Teherán ha negado rotundamente. El presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró por su parte que está «cargado y listo» para responder al ataque contra refinerías saudíes y dijo que, aunque cree saber quién es el «culpable», está esperando la respuesta de Riad para saber cómo proceder. Trump en un mensaje en en Twitter usó el término «locked and loaded» (en español, cargado y listo) que suele usarse en ámbitos militares para decir que un arma está cargada. «Nosotros nunca hemos sido partidarios de sacar conclusiones precipitadas», insistió Peskov.

El Gobierno de Estados Unidos acusó este lunes a Irán de haber perpetrado «un ataque deliberado a la economía mundial», en referencia a las explosiones registradas el pasado sábado en dos refinerías de petróleo en Arabia Saudí. «Quiero reiterar que Estados Unidos condena totalmente el ataque de Irán al reino de Arabia Saudí, y pedimos a otras naciones que hagan lo mismo. Este comportamiento es inaceptable y tienen que responder por ello», denunció el secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, en Viena. Perry aseguró que se trató de un «ataque deliberado» a la economía mundial y al mercado energético, y anunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha autorizado a la reserva estratégica de petróleo que facilite crudo si es preciso, ante el corte de producción que causó el ataque.

tracking