Diario de León

Putin pide contactos con Scholz mientras bombardea a los civiles en Ucrania

Una mujer fotografía una pintura en un muro de Jarkov. ANDRII NESTERENKO

Una mujer fotografía una pintura en un muro de Jarkov. ANDRII NESTERENKO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Kremlin afirmó este domingo que el presidente ruso, Vladímir Putin, sigue abierto para mantener contactos con su homólogo alemán, Olaf Scholz, después de que el canciller germano señalará que volverá a hablar por teléfono con el líder ruso. «Putin ha estado y sigue estando abierto para los contactos», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la agencia RIA Nóvosti.

A la vez, agregó que por el momento no se ha programado ninguna conversación con Scholz.

Ambos líderes conversaron la última vez por teléfono el 2 de diciembre de 2022. La llamada duró cerca de una hora y Scholz pidió a Putin hallar una solución diplomática a la situación en Ucrania y retirar las tropas de ese país, según informó Berlín.

Moscú, por su parte, indicó que Putin había llamado la atención de Scholz sobre la política «destructiva» de Occidente que «atiborra de armas» a Ucrania y entrena a sus militares, lo que hace que Kiev renuncie a la idea misma de negociar con Moscú.

En una entrevista publicada este domingo, el canciller alemán afirmó que seguirá manteniendo abiertas las vías de comunicación con el presidente ruso, porque es necesario hablar los unos con los otros».

No obstante, matizó que las conversaciones mantenidas hasta ahora con el líder ruso, a pesar de no ser «descorteses en el tono», ponen de manifiesto que su intención es incorporar por la fuerza partes de Ucrania a Rusia, algo que resulta «inaceptable».

Aunque los dos han tratado también en ocasiones cuestiones concretas, como las exportaciones de cereal ucraniano o la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, para Scholz es importante «volver una y otra vez al tema central», que es cómo salir de la situación actual.

Las autoridades ucranianas afirmaron ayer que los ataques de la artillería rusa contra la ciudad de Jersón (sur) han causado la muerte de al menos tres civiles a lo largo de la jornada del domingo. «A esta hora tenemos conocimiento de unas ocho víctimas de los ataques rusos: tres personas han muerto y cinco han sido heridas de distinta gravedad», informó la administración militar de Jersón en su canal de Telegram. Los heridos han recibido atención médica y uno de ellos permanece grave, agregó dicha fuente. Los ataques de la artillería rusa han dañado además una serie de infraestructuras civiles.

tracking