Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Putin pierde el bastión de Liman y dispara el miedo nuclear mundial

Zelenski, victorioso: la bandera ucraniana ondea donde Rusia celebró sus pseudoreferendos

Una mujer pasa ante un miembro de la Guardia Nacional ucraniana. OLEG PETRASYUK

Una mujer pasa ante un miembro de la Guardia Nacional ucraniana. OLEG PETRASYUK

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las tropas ucranianas entraron ayer definitivamente en la ciudad de Limán como parte de una contraofensiva que no se ha detenido después de que Rusia decretase la anexión de los territorios ocupados y tras el anuncio del presidente Volodímir Zelenski de solicitar el ingreso a la Otan. Putin pierde un gran bastión: la ciudad es un importantísimo centro ferroviario que permitía el abastecimiento de las tropas rusas.

El golpe militar de Ucrania al ejército de Putin ha disparado el miedo nuclear en el mundo. Hasta el Papa expresó ayer su preocupación por el riesgo de una escalada nuclear en el planeta.

Según un portavoz del ejército ucraniano, Sergiy Cherevatyi, las tropas entraron en Liman, donde se encontraban 5.500 soldados rusos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo ayer que la bandera de su país ya ondea en muchos lugares del Donbás, donde Rusia celebró referendos de anexión que él calificó de «farsa».

«Rusia escenificó una farsa en el Donbás. Una farsa absoluta que quería presentar como referendos», dijo Zelenski en su habitual alocución nocturna. «Montaron un número, recorrieron las casas con ametralladoras, repartieron pedazos de papel y los propagandistas hacían películas con las zonas ocupadas. Y ahora la bandera ucraniana ondea allí», agregó. Según Zelenski, durante esta semana han aumentado las banderas ucranianas en el Donbás y «la semana próxima habrá aún más».

«La bandera ucraniana ya ondea en Liman, en la región de Donetsk y se va a quedar allí. No hay huellas de los referendos en ese lugar», aseguró.

Zelenski dijo que Ucrania volverá a recuperar todo su territorio, incluyendo la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

«Ucrania recuperara lo que le pertenece, en el este y en el sur. Lo que trata de ser anexionado ahora y también Crimea que fue anexionada en 2014. Nuestra bandera también estará allí», afirmó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, pierde apoyos. Tiene adeptos a su causa de construir un nuevo orden mundial, pero se ha quedado solo en su defensa de la anexión de los territorios ocupados por su Ejército en el este y sur de Ucrania.

El Papa instó ayer explícitamente al presidente ruso a que «detenga la espiral de violencia y muerte» en Ucrania «también por amor a su pueblo» en un Angelus atípico, en el que también expresó su preocupación ante la «amenaza nuclear» y deploró las anexiones territoriales «contrarias al derecho internacional».

El Pontífice dedicó al conflicto en Ucrania todo el tiempo que normalmente se utiliza para comentar el Evangelio del día, un gesto que ya realizó durante el Angelus del 1 de septiembre de 2013 con la guerra de Siria.

«Lamento profundamente la grave situación que se ha producido en los últimos días, con nuevas acciones contrarias a los principios del derecho internacional. De hecho, aumenta el riesgo de escalada nuclear, hasta el punto de hacer temer consecuencias incontrolables y catastróficas en todo el mundo», dijo Francisco.

De hecho, el líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, abogó ayer por «medidas más radicales» en Ucrania por parte de Rusia, incluido el empleo de «armamento nuclear de baja potencia».

«Bajo mi punto de vista, hay que tomar medidas más radicales hasta el punto de declarar la ley marcial en los territorios fronterizos y emplear armamento nuclear de baja potencia», dijo el líder de la república del norte del Cáucaso en su canal de Telegram.

Kadírov, que ha llamado a tomar Kiev y destruir el Estado ucraniano, recomendó al Kremlin ignorar la reacción de Estados Unidos y el resto de países occidentales.

tracking