Diario de León

Putin recurrirá a métodos de fuerza si algún país amenaza su soberanía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rusia se reserva el derecho a usar métodos de fuerza en respuesta a acciones inamistosas de otros países que amenacen su soberanía e integridad territorial, según declaró ayer el secretario general del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.

Esta cláusula forma parte de la nueva versión de la Estrategia de Seguridad Nacional del país que respalda Putin. «Ahí se habla de la legitimidad de la adopción de medidas simétricas y asimétricas para reprimir y prevenir acciones hostiles que amenacen la soberanía y la integridad territorial de la Federación de Rusia», agregó.

Al ser preguntado si se refiere a acciones militares, Pátrushev precisó que en primer lugar se trata de «medidas económicas especiales» que tomaría Rusia, pero que en caso de necesidad el país también podría recurrir a la «coerción por la fuerza». A la vez, aseguró que la nueva edición de la Estrategia de Seguridad del país, que se renueva cada seis años, destaca el deseo de Rusia de contribuir al aumento de la confianza y la seguridad en el mundo. Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dice que Rusia está abierta para hablar de derechos humanos «y otros temas» con EE UU durante la cumbre entre los líderes de ambos países en Ginebra del próximo día 16. «Nosotros estamos dispuestos a hablar y no tenemos temas tabú. Vamos a hablar de todo lo que consideremos».

tracking