Diario de León

Putin suspende los ataques masivos contra civiles tras lanzar una lluvia de misiles

Una mujer acaricia la foto de su hijo muerto. SERGEY DOLZHENKO

Una mujer acaricia la foto de su hijo muerto. SERGEY DOLZHENKO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo ayer que no habrá por ahora más ataques «masivos» contra Ucrania tras la lluvia de misiles y drones esta semana sobre varias regiones, mientras que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, prometió vencer a Rusia.

«Ahora no hay necesidad de ataques masivos. Ahora tenemos otros objetivos (...)», afirmó tras dos días de cumbres regionales en Astaná. «Más adelante veremos», añadió enseguida.

Putin aseguró además que «nunca» se puso como objetivo «aniquilar» Ucrania y tampoco lamenta haber lanzado la guerra.

Rusia lanzó los ataques masivos contra Ucrania después de denunciar un ataque terrorista contra el puente de Crimea el pasado sábado, del que acusa a los servicios secretos ucranianos.

Mientras Putin hablaba, el gobernador de la región oriental de Járkov, Oleg Siniegubov, informó de daños en la capital provincial como resultado de un ataque ruso con cinco misiles. Según el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Réznikov, Rusia ha utilizado ya más de un tercio de sus reservas de misiles de precisión: 1.844 en total, según sus cálculos. Además, las defensas antiaéreas destruyeron ocho drones kamikaze iraníes. Según los cálculos de Réznikov, Rusia tiene actualmente unos 300 drones iraníes y pretende adquirir «varios miles más».

«Tenemos que estar preparados», recalcó y explicó que los primeros misiles antiaéreos estadounidenses Nasams llegarán ya este mes, al igual que el sistema de defensa aérea alemán Iris-T.

Los principales objetivos de Rusia fueron infraestructuras ucranianas críticas en doce regiones, como las de suministro eléctrico, y «ucranianos pacíficos», dijo ayer el vicejefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, quien explicó que todas las provincias ya tienen electricidad.

El ministro ucraniano de Energía, Herman Halushchenko, confirmó que un tercio de la infraestructura energética de Ucrania había quedado dañado en los bombardeos.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Oleksiy Danílov, advirtió ayer de que Ucrania pasará «uno de los inviernos más difíciles», porque Rusia «planea destruir no solo la industria eléctrica, sino también la gasística».

El objetivo de Ucrania es avanzar lo máximo que pueda en la recuperación de territorios antes del invierno. Zelenski quiere no solo retomar el máximo del territorio ocupado hasta el invierno, sino también antes de que los 300.000 rusos movilizados por Putin lleguen al frente, aunque tanto Occidente como Kiev creen que los reservistas solo serán «carne de cañón» sin entrenamiento ni experiencia.

Desde el inicio de la guerra hace casi ocho meses, Ucrania ha liberado 1.620 localidades, 75 de las cuales en el norte y noreste de Jersón.

tracking