sábado. 13.08.2022

Rusia negó ayerque haya incurrido en una suspensión de pagos de su deuda externa al asegurar que ha pagado a tiempo en divisas los intereses de dos eurobonos, por lo que el hecho de que los fondos no llegaran a los inversores es culpa de Occidente y de sus sanciones contra el país, adujo el Kremlin.

«Estas afirmaciones sobre una suspensión de pago, también en este caso, no tienen ningún fundamento legal», señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

DESDE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE

La agencia Bloomberg afirmó horas antes que Rusia había incurrido por primera vez desde 1918 en una suspensión de pagos, dado que los acreedores extranjeros no habían recibido tras el periodo de gracia de 30 días el pago de cupones de sendos eurobonos del Estado ruso.

Rusia ya sufrió un impago en 1998 durante la presidencia de Boris Yeltsin por unos 40.000 millones de dólares, pero fue en deuda nacional. El Gobierno tuvo que declarar no obstante una moratoria sobre el pago de la deuda externa.

Las agencias de calificación de riesgo internacionales ya no emiten informes sobre la deuda rusa por las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania, por lo que una declaración formal de impago la debe efectuar el 25 % o más de los tenedores de eurobonos afectados.

LA CULPA ES DE OTROS

El Kremlin argumenta que estos intermediarios, aún teniendo los fondos antes de que se cumpliera el plazo del pago de cupones y antes de que expirara la licencia de EE UU, «no tomaron los pasos necesarios» para transferir el dinero a los inversores.

«Además, todos los actores del mercado sabían de antemano de la expiración de la licencia, pero no hicieron nada para entregar los fondos a los inversores», indica el Gobierno, que enfatiza que «las acciones de intermediarios extranjeros internacionales escapan al control del Ministerio de Finanzas ruso».

No es el primer problema que tiene Rusia con el pago de cupones y los expertos vaticinan que el país se enfrentará a más problemas.

Putin suspende pagos por primera vez desde la Revolución Rusa y el Kremlin lo niega
Comentarios