Diario de León

Al Qaeda toma Rada y muestra su fuerza en Yemen

?. Nada más ocupar la ciudad, los terroristas eliminaron todo lo contrario a la Sharia.

Publicado por
efe | sana

Creado:

Actualizado:

La organización terrorista Al Qaeda hizo ayer una nueva demostración de fuerza en el Yemen con la toma de la ciudad de Rada, al sur de la capital Saná, donde, en otro incidente, fue secuestrado un funcionario noruego de Naciones Unidas.

La ofensiva de Rada fue lanzada al alba por cientos de supuestos militantes de Al Qaeda, que se hicieron con el control de los puntos clave de la localidad y levantaron banderas negras en las que se lee «No hay otro dios que Alá, Mahoma es el profeta de Alá». Según informaron a Efe residentes en Rada, más de 400 hombres llegaron procedentes de un pueblo cercano y controlaron la ciudad sin que se registraran enfrentamientos.

Con rapidez, los militantes de Al Qaeda se hicieron fuertes en enclaves estratégicos como la fortaleza o la histórica madraza (escuela coránica) de Ameriya, construida en el siglo XVI. Un testigo de los hechos, Yusef Ali, relató a Efe cómo los presuntos terroristas se hallaban acampados en la cercana localidad de Geifa y lanzaron su ofensiva nada más amanecer.

Los residentes de Rada, a 150 kilómetros al sur de Sana, temían que a lo largo del día estallara la violencia cuando el ejército tratara de recuperar posiciones, como ocurrió en la ciudad meridional de Zinyibar, controlada por Al Qaeda el pasado mayo y liberada tres meses después tras sangrientos enfrentamientos.

Sin embargo, las calles aparecen prácticamente desiertas de hombres armados, salvo en algunos puntos de conflicto, y varios líderes tribales han comenzado a viajar hasta la ciudad para intentar mediar entre los terroristas y las autoridades locales. Nada más tomar el control de la ciudad, grupos de hombres armados circularon por las calles y eliminaron todas las manifestaciones que consideran contrarias a la «sharia» (ley islámica), como los maniquíes de las tiendas de ropa.

tracking