domingo 17/10/21

Los Quad, el contrapeso a China en el Indopacífico

Una semana después de presentar Aukus, Biden potencia la alianza con Japón, India y Australia

Una semana después de presentar la nueva alianza en Defensa para el Indopacífico con Australia y el Reino Unido, el presidente de EE UU, Joe Biden, hospedó ayer en la Casa Blanca la primera cumbre presencial de mandatarios del «Quad» con Japón, India y Australia. Ambas alianzas, una de carácter militar y la otra de cooperación, demuestran cómo la Casa Blanca ha puesto el foco estratégico en el Indopacífico en su afán de reconfigurar el equilibrio de poderes en una región que domina China, convertida ya en el primer adversario no solo económico sino también político de Washington.

El grupo Quad, formado por EE UU, Australia, la India y Japón, cuyos mandatarios se reunieron ayer en Washington, surgió en 2007, aunque no adquirió gran relevancia hasta 2017 debido a la preocupación por el creciente despliegue militar, diplomático y económico de China en el Indopacífico.

El primer encuentro del «Diálogo de Seguridad Cuadrilateral», conocido como Quad, se produjo en 2007 con la participación de primer ministro japonés, Shinzo Abe; el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney; el primer ministro australiano, John Howard, y el primer ministro indio, Manmohan Singh.

No obstante, el diálogo quedó en suspenso durante casi una década hasta que en 2017, en el marco de la cumbre de líderes de la Asean de nuevo en Manila (Filipinas), Japón invitó formalmente a una nueva reunión del grupo, que contó la presencia del entonces presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021). El pasado marzo, Biden celebró una reunión virtual con ellos.

Los Quad, el contrapeso a China en el Indopacífico
Comentarios