jueves. 29.09.2022

Los rebeldes avanzan hacia la capital y extienden la guerra en Etiopía

El Gobierno impone el estado de emergencia en todo el país para frenar la ofensiva

El Gobierno de Etiopía declaró ayer el estado de emergencia en todo el territorio nacional para tratar de frenar la ofensiva de los rebeldes de Tigray, después de que estos lograran estratégicos avances sobre la vecina región de Amhara en los últimos días dentro de una guerra que está a punto de cumplir un año.

La medida se adoptó para frenar a las fuerzas tigriñas y evitar la desintegración del país.

«El Gobierno tiene la obligación moral y legal de proteger de sus enemigos internos y externos la existencia del país, la soberanía y la integridad territorial», afirmó el ministro.

El estado de emergencia restringe el derecho de manifestación y, en general, de cualquier acto que interrumpa la producción o sabotee los servicios económicos esenciales. Todo aquel que pueda ser sospechoso de colaborar con fuerzas enemigas podría ser arrestado sin necesidad de una orden judicial y permanecer detenido mientras dure el estado de emergencia.

También se prohíbe diseminar información o propaganda en apoyo de los grupos considerados terroristas —como los rebeldes de Tigray— y portar armas de fuego, excepto para las personas autorizadas por las fuerzas de seguridad.

El decreto también permitirá que el centro de mando del estado de emergencia focalice las decisiones y que incluso, si lo considera necesario, movilice a los ciudadanos mayores de edad que tengan armas para recibir entrenamiento militar y poder combatir. En las partes del país más vulnerables también podrá suspender el liderazgo político local para sustituirlo por otros dirigentes civiles o militares.

Aunque el Gobierno negó que Dessie y Kombolcha estén bajo control rebelde, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, urgió a la población a organizarse para poner «todas las armas y recursos» al servicio de la guerra contra el FPLT.

Los rebeldes avanzan hacia la capital y extienden la guerra en Etiopía
Comentarios