Diario de León

Un recuento agónico lanza una batalla judicial de Trump contra Biden

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde hace veinte años, Estados Unidos no había vivido un escrutinio tan incierto y reñido como el que ha hecho imposible conocer a las pocas horas del cierre de las urnas el nombre del ganador. Tras más de dos días de recuento maratoniano y el escrutinio del mayor volumen de votos de toda la historia, Joe Biden se ha alzado este jueves, gracias a siete Estados clave, con una victoria que le convertirá en el cuadragésimo sexto presidente del país. Su triunfo se lo debe, en gran medida, a Arizona, Georgia, Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte, Wisconsin y Michigan, bastiones que abrazaron en su mayoría a Donald Trump en 2016 y ahora le han dado la espalda.

Trump, pidió ayer jueves en Twitter en letras mayúsculas «¡PAREN EL RECUENTO!». Y pasó manos a la obra.

Pero su primer intento acabó mal. Trump, fracasó este jueves en su intento de que los tribunales detuvieran el escrutinio en el estado clave de Michigan y revisaran parte de las papeletas.

Esta es la segunda demanda que ha perdido la campaña de Trump en sus intentos de desafiar el escrutinio en varios estados clave, después de que un juez de Georgia desestimara este jueves su petición de localizar e invalidar posibles sufragios emitidos fuera de plazo.

En cambio, el equipo del presidente sí ha ganado una querella en Pensilvania, donde ha conseguido ampliar su acceso a los lugares de escrutinio de votos, pero sin frenar el cómputo ni invalidar ninguna papeleta.

En Michigan, donde las proyecciones de varios medios de comunicación dieron este miércoles al demócrata Joe Biden como ganador de las elecciones, la campaña de Trump buscaba mejorar el tipo de acceso que se garantizaba a los observadores de su equipo a los lugares de escrutinio.

La demanda también pedía «revisar aquellas papeletas abiertas y contadas mientras» la campaña no tenía ese acceso, explicó este miércoles el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien.

Durante una audiencia este jueves sobre el caso, una juez de la Corte de Reclamos de Michigan, Cynthia Stephens, adelantó que descartaría la petición de la campaña de Trump.

Además, la juez recordó que el eTodos los ojos están puestos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero la superpotencia americana también elige a un tercio de sus senadores, que podrían resultar especialmente relevantes si el Partido Republicano logra mantener el control de la Cámara Alta -donde actualmente cuenta con 53 de sus cien miembros- y Joe Biden llega a la Casa Blanca. Es una posibilidad cada vez menos remota, porque, aunque este jueves por la noche ambos partidos estaban empatados con 48 escaños y los demócratas le han arrebatado un senador a Donald Trump, los republicanos llevan ventaja en tres de los cuatro Estados que aún no han concluido el escrutinio. | IVIA UGALDE

tracking