Diario de León

Los refugiados de Karabaj

El cumplimiento del acuerdo y la seguridad será garantizada por un contingente de paz ruso

Imagen de varios muertos durante la guerra.  LUSI SARGSYAN

Imagen de varios muertos durante la guerra. LUSI SARGSYAN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Decenas de miles de personas se convirtieron en refugiados debido al conflicto en Nagorno Karabaj, donde Rusia facilitó esta semana un acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán que puso fin a una guerra que duró 44 días en ese territorio, informó el presidente de Rusia, Vladímir Putin. ««En la región de Nagorno Karabaj han surgido serios problemas humanitarios. La cantidad de personas refugiadas, según distintos datos, supera decenas de miles de personas», dijo el líder ruso en una reunión sobre la situación humanitaria en la zona de conflicto.

Putin, cuyas palabras fueron transmitidas en directo por la televisión rusa, señaló que en Nagorno Karabaj han fallecido durante seis semanas de combates más de 4.000 personas, «entre ellos, civiles» y «más de 8.000 personas resultaron heridas».

El jefe del Kremlin anunció la creación de un Centro Humanitario para el Karabaj, que se encargará, en particular, de organizar el retorno de los refugiados y ayudará a Armenia y Azerbaiyán en su interacción con organizaciones internacionales.

Para abordar la situación en Nagorno Karabaj, el próximo día 17 viajará a Moscú el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Mauer.

El 10 de noviembre Ereván y Bakú firmaron un acuerdo de paz, facilitado por Rusia, que puso fin a seis semanas de guerra y que prevé la entrega a la parte azerbaiyana de varios territorios ocupados por Armenia en la guerra de 1992-1994.

Al mismo tiempo, Armenia conservará el control sobre el propio enclave de Nagorno Karabaj, donde antes del conflicto que estalló el 27 de septiembre, vivían unas 150.000 personas.

No tendrá el control, sin embargo, sobre la segunda ciudad Shushi (o Shushá para los armenios), que fue liberada por Azerbaiyán. El cumplimiento del acuerdo y la seguridad en la región será garantizada por un contingente de paz ruso que comenzó su despliegue a Nagorno Karabaj tras la firma del acuerdo de paz. «En tres días hemos realizado 73 vuelos (a Nagorno Karabaj) para transportar a 1.103 militares y 1.168 vehículos», dijo en la reunión con Putin el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú. El acuerdo prevé el despliegue en la zona de conflicto de 1.960 pacificadores rusos.

tracking