Diario de León

Reino Unido, al borde del caos por la nueva cepa y con el Brexit al acecho

Francia cierra su frontera con Londres y cientos de camiones quedan bloqueados

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La isla se aleja un poco más del continente. La propagación de una nueva cepa del coronavirus, supuestamente más contagiosa, y la inminencia de un Brexit para el que todavía no hay acuerdo dejan al Reino Unido más aislado que nunca, en medio de una situación sanitaria inquietante.

Más de 40 países han vetado los viajes desde el Reino Unido, entre ellos España. Sin duda, un contratiempo para los originarios de esos países, que ven frustradas sus esperanzas de reunirse con la familia en Navidades. Pero el cerrojazo que más duele a los británicos es el de Francia, lugar de paso de la mayoría de las mercancías que llegan del continente.

El primer ministro británico, Boris Johnson, habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, a fin de zanjar una crisis que, en la inflamada vena nacionalista de medios británicos, obedece a una decisión arbitraria para castigar al país y forzarle a ceder en las negociaciones pos-Brexit.

CALMA EN DOVER

Con un rótulo gigante de «Francia ha cerrado sus fronteras», el puerto de Dover, por donde pasan la gran mayoría de camiones que llevan bienes entre la isla y el continente, recibía ayer a los transportistas que querían regresar a la Unión Europea.

Mientras una calma absoluta reinaba en la terminal portuaria, cientos de camiones eran escoltados por la policía para aparcar en uno de los carriles de la autopista, habilitado como estacionamiento provisional.

Tras hablar con Macron, Johnson adelantó que espera hallar alguna forma de desbloquear el paso en las próximas horas. Solo un 20 % de los bienes cruza la frontera acompañado por un transportista, señaló en una rueda de prensa. Si las predicciones del «premier» británico están en lo cierto, los hogares británicos pueden estar tranquilos. Solo deberán prescindir en sus banquetes navideños de productos como coliflor, brócoli o lechuga, que de todas formas no suelen ser ingredientes predilectos por estas fechas.

El problema, alertan las asociaciones de transportistas, llegará si el cierre se prolonga más allá de 48 horas. En ese caso, los productos perecederos pueden comenzar a escasear en los comercios británicos, y el desabastecimiento que se temía a partir del 1 de enero por el fin del período de transición con la UE se adelantaría en más de una semana.

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