Diario de León

Los republicanos buscan un relevo a Trump que no asuste a los votantes

El candidato republicano a gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, toma posiciones

Glenn Youngkin, durante un acto electoral en Virgina. WILL OLIVER

Glenn Youngkin, durante un acto electoral en Virgina. WILL OLIVER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El estado de Virginia, que celebra elecciones hoy, se ha convertido en un laboratorio del Partido Republicano para encontrar una fórmula que sirva para movilizar a la base de Donald Trump pero sin asustar a los votantes de clase media de los suburbios.

Tanto republicanos como demócratas miran a estas elecciones como lo que son, un primer medidor —aunque local— de cómo están las cosas en la antesala de las legislativas de 2022, en las que los demócratas de Joe Biden podrían perder la mayoría en las dos cámaras del Congreso y vivir dos años muy complicados hasta las presidenciales de 2024.

El equilibrio entre estar o no a la sombra de Trump es complicado, aunque el candidato republicano a la Gobernación de Virginia, Glenn Youngkin, parece haberlo encontrado tal y como muestran las encuestas, que le colocan sólo un punto por debajo de su rival demócrata Terry McAuliffe, quien ya gobernó el estado entre 2014 y 2018.

En las últimas horas, Youngkin ha saltado de un acto electoral a otro estrechando la mano de todo el mundo: desde un barbudo simpatizante de Trump con una chaqueta con un dibujo de un rifle hasta una mujer blanca que asegura estar indignadísima por el cierre de las escuelas durante la pandemia. Esa mujer se llama Julie Byers y acudió con uno de sus seis hijos a un mitin en Manassas, una ciudad a solo 50 kilómetros de Washington y más conservadora que el resto del norte de Virginia.

«Voté por Trump y me gusta lo que consiguió, pero su personalidad era difícil de asimilar. Era un poco divisivo. Creo que Glenn Youngkin es lo mejor de ambos mundos. Tiene buenas ideas, pero también una buena personalidad», contó. «Creo —añadió— que Glenn Youngkin va a unir a la gente, no a dividirla y eso es lo que me gusta de él. Es afectuoso, carismático y genuino».

Youngkin, de 54 años, ha creado una imagen de ‘hombre hecho a sí mismo’ que pasó de limpiar platos en Virginia Beach a amasar una fortuna de 400 millones de dólares con la firma de inversiones Carlyle, posición que le convirtió en un importante donante del Partido Republicano.

Pese a los paralelismos con Trump, por ser ambos hombres de negocios sin experiencia política, Youngkin tiene un estilo muy diferente: habla con frases completas y esquiva las polémicas, aunque también hace guiños al ala ultraderechista del partido defendiendo la teoría falsa de que al exmandatario le robaron las elecciones.

De vez en cuando agita alguna teoría conspiratoria pero su mayor baza son las escuelas, un tema hasta ahora de poca importancia para los republicanos pero que podría ser la receta para unir a trumpistas y votantes moderados de los suburbios. Youngkin ha sabido aprovecharse de la rabia que despertó el cierre de los colegios durante la pandemia y ha acusado a McAuliffe de querer excluir a los padres de la educación de sus hijos.

Si para los republicanos los comicios son un test sobre su capacidad para hacer equilibrios con Trump, para los demócratas suponen un referéndum sobre los nueve meses de gestión de Biden.

Biden ganó a Trump en Virginia por 10 puntos en las presidenciales, pero la historia favorece al Partido Republicano: desde 1977, los virginianos han votado siempre en contra del partido que está en la Casa Blanca.

tracking