Diario de León

La reunión entre Juncker y Johnson ahonda el desacuerdo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ep | bruselas

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha recordado al primer ministro británico, Boris Johnson, que le corresponde a Londres proponer «soluciones» que sean compatibles con el Acuerdo de Retirada para que pueda producirse el Brexit el próximo 31 de octubre.

Juncker y Johnson han mantenido este lunes un almuerzo de trabajo en Luxemburgo para pasar revista a las conversaciones a nivel técnico entre la UE y Reino Unido y «discutir los próximos pasos».

El jefe del Ejecutivo comunitario «ha recordado que es responsabilidad de Reino Unido plantear soluciones legalmente operativas que sean compatibles con el Acuerdo de Retirada» que suscribió su predecesora en el cargo, Theresa May.

En este sentido, Juncker, que ha estado acompañado por Michel Barnier, negociador jefe de la UE, ha asegurado que la Comisión está dispuesta a analizar si dichas propuestas cumplen con el mecanismo de salvaguarda para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte —el llamado ‘backstop’—, pero «tales propuestas aún no se han hecho», ha precisado Bruselas.

Así las cosas, la Comisión Europea ha expresado su disposición a «trabajar las 24 horas» con vistas a desbloquear la negociación y facilitar la salida de Reino Unido de la UE el 31 de octubre como está previsto. Para el Ejecutivo comunitario, la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del 17 de octubre «será un importante hito en el proceso», en el que el resto de 27 estados miembros «siguen unidos». Por su parte, Johnson ha aprovechado el «encuentro constructivo» con Juncker para expresarle su «determinación a llegar a un acuerdo en el que se suprima el ‘backstop’.

tracking