Diario de León

Los revolucionarios mexicanos pierden tres estados tras 80 años en el poder

La alianza de conservadores e izquierdistas logra la victoria en los territorios de Oaxaca, Puebla y Sinaloa

Publicado por
efe | méxico

Creado:

Actualizado:

Con los resultados a la espera de una confirmación oficial, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gana en nueve de doce estados en disputa en las elecciones, y pierde tres regiones en las que ha gobernado durante 80 años frente a la alianza de conservadores e izquierdistas (PAN-PRD).

De acuerdo con estos resultados preliminares, el PRI conserva el poder en seis estados, entre ellos Tamaulipas, donde fue asesinado la semana pasada su candidato a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, cuyo hermano tomó el relevo.

Estados «rebeldes» . La alianza PAN-PRD gana cómodamente en Oaxaca, con un 53% de los votos frente a un 45% del PRI; y Puebla (PAN-PRD 53% y PRI 41%). La polémica alianza entre conservadores del PAN e izquierdistas del PRD es de momento exitosa en tres casos y fracasa en dos.

Estas dos fuerzas no ganaron en ninguno de los estados en los que no se aliaron entre ellos (Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz).

El PRI gobierna actualmente en 19 de los 32 estados del país, y después de los comicios quedará con igual número de estados. Éstos resultados suponen un duro golpe para el PRI pues confiaban en crear una base electoral potente de cara a la presidenciales.

tracking