Diario de León

El rey de Holanda pide perdón 80 años después por la matanza de indonesios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El rey Guillermo de Holanda pidió ayer perdón, durante una visita a Indonesia, por las matanzas por parte del Ejército holandés durante la guerra de independencia de su antigua colonia entre 1945 y 1949.

«En consonancia con las declaraciones anteriores de mi Gobierno, me gustaría expresar mi pesar y disculparme por la violencia excesiva por parte de los holandeses en aquellos años», dijo en un comunicado el monarca.

La declaración fue publicada después de que el rey y la reina Máxima fueran recibidos en una ceremonia de bienvenida por el presidente de Indonesia, Joko Widodo, en el Palacio de Bogor al sur de Yakarta.

«Lo hago con la completa conciencia del dolor y la pena que las familias afectadas siguen padeciendo hoy», agregó el rey holandés, quien se encuentra de visita oficial en el país hasta el próximo viernes.

En 2011, el Gobierno de Holanda pidió formalmente perdón a los familiares de los muertos en las matanzas perpetradas en la isla de Java en 1947 por el entonces Ejército colonial para sofocar la lucha por la independencia de Indonesia.

Aquel año, los militares mataron a más de 200 indonesios en Célebes y a otros 430 en la aldea de Balongsari, actualmente llamada Rawagede, en Java.

tracking