Diario de León

El rey reconoce el papel de España en la evacuación y elogia el dispositivo de acogida

Sánchez cierra la crisis afgana con una rueda de prensa en vez de acudir al Congreso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El rey se sumó ayer a los elogios del dispositivo de acogida a los refugiados afganos recibidos la semana pasada por la Unión Europea y Estados Unidos. Felipe VI visitó el centro temporal levantado en tan solo 24 horas por la Unidad Militar de Emergencias (UME), situado a pie de pista de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), para conocer las instalaciones y conversar con los funcionarios y voluntarios de la Cruz Roja que se ocupan del operativo de acogida.

Acompañado por el presidente Pedro Sánchez y siete ministros, el rey, que es también mando supremo de las Fuerzas Armadas y que ayer prefirió vestir de civil en su periplo por el recinto militar, manifestó su reconocimiento a todos los participantes «por su voluntad y capacidad profesional», según señalaron fuentes de la Casa Real. Este equipo ha atendido a 2.206 colaboradores afganos de España y los aliados y sus familias en tan sólo 10 días, la mayoría mujeres y niños. El agradecimiento del rey fue transmitido a Sánchez para que se lo hiciera llegar «a todos» los integrantes del dispositivo humanitario en Madrid, Kabul y Dubái. Y se sumó a las buenas palabras que ha recibido el centro de Torrejón desde su montaje, el pasado miércoles 18 de agosto.

Primero fue la embajada estadounidense en España, cuyo agregado de Defensa se mostró gratamente sorprendido tras recorrer el campamento el viernes día 20. Y el pasado fin de semana, en un sábado frenético para el líder socialista, con la llamada de 25 minutos del presidente norteamericano Joe Biden y la posterior visita a la base aérea de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de su colega del Consejo Europeo, Charles Michel.

«En un momento de necesidad España ha demostrado su gran sentido de solidaridad. Es un ejemplo de lo que es el alma de Europa en su mejor expresión», alabó la líder comunitaria ante Sánchez; «Agradezco tu liderazgo por adoptar inmediatamente esta iniciativa para demostrar la dignidad europea», remachó Michel. De forma previa, Biden elogió también el «liderazgo de España» en la búsqueda de apoyo para las mujeres y las niñas afganas.

El inquilino de la Casa Blanca se congratuló, además, de que su aliado aceptara que las bases de Rota y Morón de la Frontera -de titularidad española pero de uso compartido- acogieran el tránsito de colaboradores afganos de Washington y sus familiarse. Según recoge el memorando de entendimiento, hasta un máximo de 4.000 personas en un tiempo no superior a los 14 días. Precisamente, la base aeronaval gaditana recibió el viernes a los primeros 800 refugiados.

ÉXITO DEL GOBIERNO Y DE ESPAÑA

El Gobierno, en general, y la proyección internacional de Sánchez, en particular, salen reforzados de la gestión de esta compleja crisis humanitaria. Ello pese a que España tardó 48 horas en reaccionar a las evacuaciones que estaban realizando sus aliados tras la toma de la capital por parte de los talibanes.

Una de las razones de este éxito político ha sido la diplomacia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que revirtió este retraso tras poner a disposición de la UE, el martes 17 de agosto, los medios militares españoles para sacar a los colaboradores afganos de Bruselas. El comodín del socialista Josep Borrel, alto representante comunitario, facilitó esta gestión.

Felipe VI mantuvo una conversación con el embajador español en Kabul, Gabriel Ferrán, y a su número dos, Paula Sánchez, los últimos en salir de Kabul. Fue un encuentro expresamente pedido por el rey. Según las fuentes de Casa Real, esta conversación abordó la situación del país asiático y algunas regiones concretas, que el monarca conocía después de los 20 años de misión de las Fuerzas Armadas.

EL PRESIDENTE SE LIBRA

Pedro Sánchez ha cerrado la crisis afgana con una rueda de prensa en vez de acudir al Congreso.

No, no comparecerá. Salvado por sus socios de investidura en la Comisión Permanente del Congreso, se libró de la comparecencia. Eligió, en cambio, una improvisada rueda de prensa este viernes en Moncloa horas después de que el Ministerio de Defensa anunciara que el cuerpo diplomático español y los últimos militares que permanecían en Afganistán ya habían abandonado el país hoy bajo control de los talibanes.

Y ese fue el detonante de que Pablo Casado, que a juicio del Gobierno había recuperado el sentido de Estado por el tono empleado desde que los mandatarios europeos pusieron un pie en Torrejón, cambiara de discurso y volviera a las críticas feroces.

La relación entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, lejos de entrar en una fase de acercamiento, cada vez es más distante. El presidente, y así lo trasladó el viernes en rueda de prensa, es de la opinión de que un asunto de la entidad de la retirada de Afganistán no es motivo para llamar a Casado.

tracking