Diario de León

Ribera pide un uso prudente de la luz

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Primer mensaje directo de racionalización en el consumo de energía. Y no ha llegado aún el invierno en el que pueden materializarse las tensiones con Rusia en materia eléctrica y gasista. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha llamado a realizar un consumo de energía responsable con motivo de esta nueva ola de calor del verano en este semana que afecta a prácticamente toda la Península Ibérica. Ribera ha apelado a «uso prudente» de la energía en unos momentos en que coinciden un incremento de la demanda con la disminución de la generación de las renovables (eólica y fotovoltaica).

La demanda de luz se encuentra disparada estos días por las elevadas temperaturas, lo que obliga a exprimir al máximo el uso de los ciclos combinados de gas. este lunes representaron un tercio del ‘mix’ eléctrico.

La ministra destacó que España, debido a la diversificación en su suministro de gas natural y la capacidad de sus plantas de regasificación, figura en una «situación de ventaja muy importante» con respecto a otros países, con unos niveles de los almacenamientos subterráneos (72%) y de los tanques de las plantas de gas licuado (80%) en «máximos históricos».

No obstante, subrayó que este escenario de tensión hace que se esté en una situación de «tranquilidad relativa», por lo que apostó por un plan para abordar el uso más inteligente posible de la energía, impulsando así el ahorro y la eficiencia energética. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, indicó ayer desde Bruselas que España se está preparando «para cualquier eventualidad de cara al otoño» y Teresa Ribera también precisó que la preocupación en el caso de España no es tanto de suministro de gas como de precios.

tracking