Diario de León

Rusia acumula más tropas para completar su avance

Moscú ha ocupado ya más de un tercio de la ciudad de Bajmut

Alemania anunció ayer el envío de más de cien tanques Leopard 1 a Ucrania.  FRIEDEMANN VOGEL

Alemania anunció ayer el envío de más de cien tanques Leopard 1 a Ucrania. FRIEDEMANN VOGEL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En medio de informaciones recurrentes de diversas fuentes sobre la supuesta incapacidad de las tropas rusas de avanzar en el Dombás y de romper las líneas ucranianas en Bajmut, el ministro de Defensa del Kremlin, Serguéi Shoigú, sostuvo ayer durante una reunión con la cúpula militar que se avanza en el este de Ucrania. «Actualmente, los combates evolucionan con éxito», subrayó refiriéndose en concreto a Bajmut y Vugledar. Aseguró además que en las pasadas semanas, como resultado de sendas ofensivas en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, «las localidades de Soledar, Klescheevka, Podgornoie, Krasnopolie, Blagodátnoye, Lobkove y Nikolaevka fueron tomadas».

Shoigú dijo que «a pesar de la asistencia militar sin precedentes de los países occidentales, el enemigo sufre pérdidas significativas». Según sus palabras, los militares rusos «continúan triturando» las armas y los equipos suministrados. Afirmó que, durante el último mes, el Ejército ucraniano perdió más de 6.500 hombres, 26 aviones, siete helicópteros, 208 drones, 341 tanques y blindados además de 40 vehículos lanzacohetes múltiples». Al mismo tiempo, el ministro advirtió una vez más de que un eventual aumento de la ayuda a Kiev puede provocar un nivel «imprevisible» en la escalada del conflicto.

En una entrevista concedida al canal de televisión Nactoyashee Vremia (Actualidad), incluido por Rusia en la lista de «agentes extranjeros», Denís Yaroslavski, comandante de una unidad ucraniana, reconoció que «los rusos han ocupado ya más de un tercio de la ciudad de Bajmut», en donde, según su relato, «la situación es objetivamente muy difícil».

El oficial explicó que «el enemigo ocupó parcialmente la urbe: la zona industrial y el sector residencial a lo largo del río. Realmente ha logrado atravesar pequeños tramos del frente y acercarse a nuestras posiciones. Ahora está constante y sistemáticamente bajo fuego de mortero».

El río Bajmutka divide a Bajmut en dos partes desiguales. El este se compone principalmente de casas particulares, y a lo largo de su borde norte hay una zona industrial. Los combates en estas áreas se suceden constantemente desde hace meses. La parte de la ciudad al oeste del río es notablemente más grande y el centro urbano se encuentra allí. El Ayuntamiento está a unos seiscientos metros al oeste del Bajmutka.

Según Yaroslavski, «los rusos tienen a tiro las dos carreteras principales que van desde nuestra retaguardia a Bajmut, y tratan de cortar por completo las rutas de abastecimiento». El militar ucraniano confirmó que ahora Bajmut no es asaltada por mercenarios del grupo Wagner, sino por fuerzas regulares rusas. Volodímir Zelenski, mientras tanto, parece haber desistido de destituir al ministro de Defensa ante la gran ofensiva que prepara Rusia. Pese a las voces que desde dentro del partido del presidente ucraniano pedían el cese de Oleksii Réznikov por los casos de corrupción destapados en su entorno, le mantendrá como titular de esta cartera. Al menos mientras sobre el país se mantenga la amenaza de que Rusia desencadene otra ofensiva a gran escala.

ALEmania cumple

El Gobierno del canciller federal, Olaf Scholz, anunció ayer el suministro a Ucrania de más de un centenar de carros de combate del tipo Leopard 1A5 que serán revisados y puestos a punto antes de su entrega. El propio ministro federal de Defensa, Boris Pistorius, comunicó personalmente al Ejecutivo de Volodímir Zelenski el nuevo paquete de armas para defender al país eslavo de la agresión rusa durante una visita sorpresa a Kiev.

Pistorius destacó que, tras la decisión de varios países europeos de proporcionar a Ucrania los más modernos tanques Leopard 2, Alemania quiere ayudar ahora a formar otros tres batallones de carros de combate con un número elevado de unidades del Leopard 1, un modelo anterior, pero que puede ser modernizado antes de ser enviado al país invadido por su vecino ruso.

Pistorius se reunió en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el titular de Defenesa, Oleksii Réznikov, y tiene previsto celebrar un encuentro con los militares de ese país que se desplazarán en breve a Alemania para recibir el adiestramiento necesario para el manejo de los tanques Leopard 2. El viaje del ministro germano de Defensa se había mantenido en secreto hasta su llegada a Kiev por motivos de seguridad.

Varios medio alemanes señalaron que el Consejo Federal de Seguridad alemán ha autorizado el suministro a Ucrania de 178 carros de combate Leopard 1, en su mayoría procedentes de reservas industriales en Alemania, aunque es posible que algunos sean entregados por otros aliados occidentales para su puesta a punto en este país. Con motivo del viaje de su colega alemán, Réznikov publicó en Twitter una fotografía junto a Pistorius con una maqueta de un tanque y el texto: «El primer tanque Leopard 2 ha llegado a Kiev».

tracking