Diario de León

Rusia acusa a una espía de Ucrania del atentado de la hija de Dugin

Natalia Vovk Pavlova se alojó con su hija de 12 años en el mismo edificio en el que vivía la víctima

El lugar donde explotó el coche de la hija de Dugin, el ideólogo de Putin. RUSSIAN INVESTIGATIVE COMMITTEE

El lugar donde explotó el coche de la hija de Dugin, el ideólogo de Putin. RUSSIAN INVESTIGATIVE COMMITTEE

León

Creado:

Actualizado:

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia acusó ayer a los servicios secretos de Ucrania de preparar y cometer el asesinato de la hija de Alexander Dugin por medio de una ciudadana ucraniana, Natalia Vovk Pavlova, que llegó a Rusia el 23 de julio junto con su hija de doce años, Sofia Shaban Mijailovna.

El servicio de prensa de los servicios secretos rusos precisó en un comunicado que, después de perpetrar el crimen, la mujer ucraniana viajó hacia Estonia desde Moscú junto con su hija.

«Para organizar el asesinato de Dugina y obtener información sobre su estilo de vida, alquilaron un apartamento en Moscú en el edificio donde vivía la fallecida», señalaron desde Moscú. Para vigilar a Dugina utilizaron un automóvil Mini Cooper con matrícula de Donetsk.

Las dos se encontraban presentes, según los servicios secretos rusos, en el festival cultural donde Dugina participaba como invitada, tras lo cual la periodista abandonó el lugar en un Toyota Land Cruiser, propiedad de su padre, el filósofo Alexander Dugin, líder del movimiento euroasiático y persona cercana al presidente ruso, Vladimir Putin.

Las fuerzas de seguridad rusas anunciaron que Natalia Vovk será incluida en la lista de personas buscadas con el objetivo de extraditar a Rusia.

El jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, acusó a las autoridades ucranianas y aseguró que «han pasado al terror individual» en el marco del asesinato de la periodista y politóloga.

«Según todos los indicios, podemos decir que Kiev ha pasado al terror individual. ¿Cuál es el sentido de pensar en algún tipo de accidente, en algún tipo de coincidencia? Por desgracia, no es necesario», dijo en la televisión pública.

Pushilin escribió en su cuenta de Telegram, poco después de conocerse la muerte de Dugina, que «los terroristas del régimen ucraniano, en un intento de eliminar a Alexander Dugin, han detonado a su hija».

Pero no todos coinciden en ese análisis. El exdiputado opositor ruso Ilya Ponomarev acusó anteriormente al Ejército ruso de perpetrar el asesinato de la hija de Dugin. «Como muchas otras acciones partidistas directas llevadas a cabo en el territorio de Rusia en los últimos meses, fue llevada a cabo por el Ejército», aseguró.

En este cruce de reproches entre las partes, Rusia culpó en un primer momento a Ucrania del atentado, algo que el Gobierno de Kiev desmintió categóricamente antes de señalar como posibles responsables a «grupos políticos rusos que están intentando repartirse el espacio ideológico del país».

El Comité de Investigación de Rusia, que anunció la apertura de una investigación formal y da por seguro que se trata de una operación premeditada, ya tiene en su poder diferentes grabaciones de la explosión y envió «una orden a los servicios operativos para identificar a las personas que cometieron el crimen y otros testigos del hecho». Dugina murió en torno a las 21.30 del sábado al estallar una bomba debajo del vehículo que conducía cuando circulaba por una autopista cerca del municipio de Bolshie Vyazyomy, a menos de 50 kilómetros del centro de la capital, Moscú.

Entretanto, en Ucrania aumentan las alertas sobre la intención de Rusia de escalar las tensiones como represalia por los recientes ataques ucranianos a instalaciones en Crimea y otros territorios controlados por tropas rusas.

«Todos los socios de Ucrania han sido informados sobre lo que el Estado terrorista puede preparar para esta semana», dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su alocución diaria.

Zelenski recordó que esta semana es la «fiesta principal, la fiesta de Ucrania: el Día de la Independencia», que se celebra el 24 de agosto. Subrayó que después de seis meses «de una guerra tan brutal, celebraremos nuestra independencia en nuestra tierra y en nuestra capital».

Las autoridades kievitas han prohibido las celebraciones masivas durante toda la semana y han pedido a los ciudadanos que no ignoren las alarmas antiaéreas.

Además, en el marco de las medidas adoptadas de cara al 24 de agosto, los funcionarios del barrio gubernamental de Kiev tendrán que trabajar esta semana a distancia y también se acortará el funcionamiento del metro.

«Nuestros militares están preparados para todo y valoran varias posibilidades y situaciones de crisis», dijo a su vez Yuri Ignat, un portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, cuyas palabras recoge la agencia UNIAN.

El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovich, intentó quitar hierro al asunto y puso en duda que Rusia ataque masivamente Ucrania el 24 de agosto.

«Los rusos están buscando negociaciones», dijo Arestovich, quien se mostró convencido de que cualquier escalada echaría a perder estos intentos y sería un «gran error» por parte de Rusia.

tracking