Diario de León

Rusia advierte a la UE de que no se meta en su negociación con EE UU

Josep Borrell exige la presencia de Bruselas en los contactos para reconocer su validez

Una familia rusa ante el televisor para el mensaje de Vladimir Putin. SERGEI ILNITSKY

Una familia rusa ante el televisor para el mensaje de Vladimir Putin. SERGEI ILNITSKY

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A pocas horas de que los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin, hablaran ayer por teléfono, por segunda vez en menos de un mes, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, tachó de «inadmisible» que el jefe de la Diplomacia europea, Josep Borrell, advirtiera en la víspera que «cualquier discusión sobre la seguridad en Europa debe contar con su participación», en referencia a Bruselas. Borrell calificó además de «inaceptables» las «garantías de seguridad» que exige Rusia como condición para que cese su hostigamiento a Ucrania. «No tienen sentido sus pretensiones ni nadie tiene derecho a hacerlo», manifestó Zajárova respondiendo a Borrell.

A su juicio, la Unión Europea se comporta «de manera muy rara y en muchas ocasiones de forma inadmisible» en relación con Rusia. La portavoz diplomática rusa sostuvo que su país no trata de negociar sobre seguridad europea al margen de la UE.

En una entrevista al rotativo alemán Die Welt , el Alto Representante europeo de Política Exterior y Seguridad declaró que Bruselas «no debe ser un espectador no involucrado» en las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos y recalcó que «la UE debe estar presente en estas negociaciones».

Según su opinion, «Rusia quiere negociar la arquitectura de seguridad europea sin implicar a la UE, lo que es absurdo. No aceptaremos eso. No se decide nada si no estamos allí». Borrell hizo también hincapié en el hecho de que, según su punto de vista, las exigencias del Kremlin «son pura agenda interna rusa con condiciones completamente inaceptables, especialmente en lo relativo a Ucrania».

La cumbre telefónica entre Biden y Putin, organizada por petición expresa de éste ultimo, a ojos de muchos observadores, se presentó como un diálogo muy complicado ante el «chantaje» inmisericorde de Rusia. La vez anterior, el 7 de diciembre, también a instancias de Moscú, ambos dirigentes conversaron por videoconferencia. Biden le advirtió entonces a Putin que si las tropas que tiene concentradas desde hace semanas en las regiones de Kursk, Bélgorod, Vorónezh, Rostov del Don y Crimea traspasan la frontera y atacan Ucrania, Rusia se enfrentará a «sanciones nunca vistas», a un probable bloqueo bancario y al fin de sus exportaciones de gas y petróleo. Pero el presidente ruso no cedió, insistió en que su intención no es invadir Ucrania sino evitar que Kiev intente recuperar por la fuerza las provincias rebeldes de Donetsk y Lugansk (Donbass). Putin instó también a su interlocutor a presionar a las autoridades ucranianas para que cumplan los acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015.

tracking