domingo 29/5/22

Rusia anunció ayer un alto el fuego para la evacuación de los civiles en la sitiada acería Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste ucraniano, en la misma jornada en la que se supo que Estados Unidos reabrirá en los próximos días su Embajada en Ucrania.

En Mariúpol, mientras, las tropas rusas y las prorrusas de Donetsk cesarán las acciones de combate desde las 11.00 horas GMT para permitir la evacuación de civiles «en la dirección que ellos elijan», declaró el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.

El comunicado precisa que el anuncio de alto el fuego para permitir la evacuación será leído cada 30 minutos por altavoces para que pueda ser oído en el interior de la planta. «La disposición de la parte ucraniana a comenzar la operación humanitaria debe ser confirmada con la exhibición de bandera blancas en el perímetro o al menos en algunos sectores de Azovstal», añadió Mizíntsev. El jueves de la semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, canceló la orden de asaltar Azovstal, cercada hace varias semanas, y argumentó su decisión con la necesidad de pensar más en salvar la vida y la salud de los soldados y oficiales rusos. El Gobierno de Estados Unidos reabrirá esta semana su embajada en Ucrania, cerrada tras el comienzo de la invasión de Rusia. Más de dos millares de civiles se resguardan en la acería.

Rusia anuncia un alto el fuego para sacar a los civiles de Mariúpol
Comentarios