viernes. 12.08.2022

Las tropas rusas atacan la región oriental de Donetsk desde cuatro direcciones, el oeste, norte, sur y suroeste, para tratar de avanzar hacia los dos bastiones de Kiev más importantes en esta provincia del Donbás: Sloviansk y Kramatorsk, aunque el Ejército ucraniano les frena en algunos frentes.

«Contenemos al enemigo en la frontera de la región de Lugansk y la de Donetsk: los ocupantes sufren pérdidas importantes», indicó hoy el gobernador de la primera provincia, Serhiy Gaidai.

Aseguró que la víspera los rusos querían avanzar hacia Donetsk para cortar la carretera que une Bajmut con la ocupada Lisichansk y que pasa cerca de la localidad fronteriza de Bilohorivka, pero «la presión de nuestros combatientes les obligó a retirarse».

FRENO O PROGRESO: DOS VERSIONES

«Todos los días, los rusos reciben una orden de avanzar más, pero no siempre la cumplen, porque las pérdidas de personal son muy importantes», afirmó, sin proporcionar cifras.

Por contra, el Estado Mayor de Defensa Territorial de la autoproclamada república de Donetsk aseguró en su canal de Telegram que las tropas prorrusas de la región junto a las de Lugansk «han liberado 241 localidades» en Donetsk hasta el día de hoy, incluida Spirne.

Esta localidad se encuentra cerca de Siversk, justo al otro lado de la frontera con Lugansk y una de las cuatro direcciones hacia la cual empujan los ejércitos ruso y prorruso.

UNA CIUDAD TRAMPOLÍN CLAVE

Siversk se encuentra unos 40 kilómetros al oeste de Sloviansk y unos 55 de Kramatorsk, y por ello es una ciudad estratégica.

Según el asistente del ministro del Interior de la autoproclamada república de Lugansk, Vitali Kiselev, las tropas prorrusas están atacando Siversk desde dos direcciones a la vez y tomarla les permitiría desarrollar una ofensiva hacia Sloviansk y Kramatorsk.

Esta ciudad sirvió supuestamente a las tropas ucranianas como punto de retirada de Severodonetsk y Lisichansk antes de que las tropas rusas las tomaran en mayo y julio, respectivamente.

La inteligencia británica afirmó hoy que las tropas rusas de las agrupaciones Este y Oeste probablemente se encuentran unos 16 kilómetros al norte de Sloviansk.Habrían avanzado otros 5 kilómetros a lo largo de la carretera E40 desde Izium, al norte y en la región vecina de Járkov.

Rusia ataca en cuatro frentes