Diario de León

Rusia se ceba otra vez con civiles y lanza misiles a zonas residenciales

Los rescatistas intentan sacar de los escombros a cinco personas que permanecen con vida

Los rescatistas buscan supervivientes entre los escombros de un edificio residencial. NATIONAL POLICE

Los rescatistas buscan supervivientes entre los escombros de un edificio residencial. NATIONAL POLICE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las fuerzas de ocupación rusas lanzaron ayer varios ataques en Donetsk (este de Ucrania), algunos de ellos contra zonas residenciales, lo que costó la vida a medio centenar de civiles. Los rescatistas intentan desde ayer sacar de los escombros a cinco personas que permanecen con vida y con las que mantenían contacto y recuperaron al menos quince cadáveres. Se teme que entre las ruinas hayan quedado sepultadas más de 30 víctimas.

En Chasis Jar un misil hizo impacto en un edificio de apartamentos de siete pisos y se desplomó, dijo el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrilenko, en su cuenta de Telegram. En Awdijiwka hubo al menos diez ataques contra zonas residenciales e infraestructuras civiles, con víctimas. Y en Járkov hubo un ataque contra una escuela y contra edificios privados aledaños.

Una semana después de la captura de la ciudad ucraniana de Lisichansk por las fuerzas rusas, que aseguran tener el control de la región de Lugansk, la resistencia ucraniana ha podido contener al enemigo, cuya ofensiva en la región de Donetsk ha perdido ímpetu.

«El enemigo está reuniendo tropas cerca de Belohorivka, bombardeando los asentamientos aledaños, realizando ataques aéreos» en Donetsk, escribió en Telegram Serghiy Gaidai, el gobernador de Lugansk.

El Ejército ruso se centra en la destrucción del armamento occidental en Ucrania, donde atacó otros dos hangares con obuses estadounidenses Howitzer y más de mil proyectiles para estas piezas de artillería, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte matutino.

Las Fuerzas Armadas rusas «atacaron con armas de alta precisión de emplazamiento terrestre un emplazamiento temporal de una unidad de artillería ucraniana y un arsenal en el Combinado Cerámico de la ciudad de Sloviansk», declaró el portavoz del mando militar ruso, teniente general Igor Konashenkov.

Con Boris Johnson de salida tras ser derrotado por sucesivos escándalos, su voluntad de erigirse como el líder europeo más beligerante contra Rusia por la invasión de Ucrania sigue vigorosa. El ministro de Defensa, Ben Wallace, anunció que el «nuevo paso» del Reino Unido, después de enviar armamento por valor superior a 2.600 millones de euros desde el inicio de la crisis, consiste en un programa para adiestrar a 10.000 soldados ucranianos en suelo británico.

La Brigada de Asistencia de Seguridad número 11 del Ejército ha recibido ya a los primeros 1.500 militares, a quienes ha empezado a instruir en el manejo de armas, tácticas de combate y estrategias de vigilancia. Las tropas se ejercitan en un campo militar en Wilshire, al suroeste del país, y su entrenamiento se centra en pistolas de última generación y los sistemas de lanzamiento de cohetes de largo alcance MLRS.

Estos misiles han generado una fuerte controversia entre los gobiernos occidentales y Moscú, ya que son capaces de acertar objetivos a ochenta kilómetros de distancia y, por lo tanto, servirían para una ofensiva en el interior de Rusia. Kiev se ha comprometido ante EE UU y Reino Unido a que los utilizará únicamente dentro de la zona en conflicto, lo que evitará que el Kremlin interprete ser víctima de una agresión interpuesta desde Occidente. Los instructores británicos, a los que se han unido varios mandos neozelandeses, han destacado en declaraciones a la BBC el «entusiasmo» de sus nuevos alumnos. «Apenas descansan. Trabajan, trabajan y trabajan».

Los gobiernos de Londres y Kiev confían en que la acción combinada de instrucción y envío de arsenales aumenten la capacidad operativa frente a la ofensiva rusa de unas fuerzas de defensa que en las últimas tres semanas han cedido una parte sustancial del Donbás ante la maquinaria bélica rusa.

tracking