Diario de León

Rusia y China coordinan acciones conjuntas ante el acoso de Occidente

Los ministros de Rusia y China. MINISTERIO DE EXTERIORES RUSO

Los ministros de Rusia y China. MINISTERIO DE EXTERIORES RUSO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rusia, a cuyo presidente Vladímir Putin le consideran un «asesino» en Washington, y China, cuya primera reunión bilateral en Alaska con la Administración de Joe Biden la semana pasada acabó con discrepancias insalvables entre las dos grandes potencias mundiales hoy día, llevan años tratando de aunar esfuerzos para esquivar la presión de Occidente. En este contexto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, inició este lunes una nueva visita a China llamando una vez más a reducir paulatinamente, hasta eliminarla completamente, la dependencia de la moneda americana, el dólar, y de los procedimientos de pago occidentales, tales como el sistema de transferencias interbancarias SWIFT.

Se trata, según declaró Lavrov a varios medios de comunicación chinos, de hacer frente «a la agenda ideológica» de Estados Unidos, en primer lugar, pero también de la Unión Europea. Según sus palabras, «Rusia necesita reducir los riesgos vinculados a las sanciones fortaleciendo su independencia tecnológica, utilizando monedas mundiales alternativas al dólar y otros sistemas de pago internacionales distintos al SWIFT». Mientras, el domingo llegó a Moscú el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, para mantener consultas sobre la «estrategia» a seguir en adelante después de que Biden insultara a Putin llamándole «asesino» y persona «carente de alma». Como ya adelantó el presidente norteamericano, su país se dispone a aplicar una nueva tanda de sanciones contra Rusia por su injerencia en las elecciones presidenciales del año pasado.

«Obstruir un mundo multipolar»

En su actual visita de dos días, el jefe de la Diplomacia será recibido por su homólogo chino, a quien le recordará todo el camino recorrido para «frustrar las tentativas de Estados Unidos de frenar el desarrollo tecnológico» de sus respectivos países, mediante la creación de dinámicas propias al margen de Occidente. «Lamentablemente, algunos países occidentales, liderados por Estados Unidos, están intentando obstruir el establecimiento de un mundo multipolar», recalcó dentro de su discurso contra Washington y Bruselas. En esa misma línea, Lavrov tachó de «poco inteligente» la política de sanciones de la Unión Europea al referirse a las medidas adoptadas ayer por Bruselas contra Rusia y China por violaciones de los Derechos Humanos. Según su punto de vista, «es un error castigar a alguien hoy en día en el ámbito internacional y es poco inteligente utilizar esta lógica con respecto a Rusia y China», ya que terminan teniendo «efectos colaterales» a nivel global en un momento crítico como es que vive el planeta a causa de la pandemia. Putin y su homólogo chino Xi Jinping, inauguraron hace poco más de un año el gaseoducto «Fuerza de Siberia», que suministrará a China casi 40.000 millones de metros cúbicos anuales, cerca del 10% del consumo de gas del país asiático. Moscú logra de esta manera diversificar su oferta energética y estrechar todavía más los lazos con Pekín justo cuando Biden se dispone a paralizar la construcción del gaseoducto Nord Stream-2.

tracking