Diario de León

Rusia desata el horror en Zaporiyia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dos filas de coches con las carrocerías y cristales reventados y un reguero de cadáveres en su interior y esparcidos en la carretera se convirtieron este viernes en la desgarradora imagen de una de las peores masacres desde el inicio de la invasión rusa. Las 25 víctimas mortales y la treintena de heridos contabilizados, según informaron las autoridades ucranianas, eran «todos civiles», miembros de un «convoy humanitario» que fue bombardeado cuando acudía a la región de Zaporiyia para ayudar a escapar a familiares y amigos horas antes de que Vladímir Putin anunciara la anexión de este territorio, así como de las provincias de Jersón, Donetsk y Lugansk.

«A las siete de la mañana, Zaporiyia fue atacado brutalmente por el enemigo. Después de un tiempo, sobre las nueve, se llevó a cabo un segundo bombardeo», declaró a los medios el portavoz de la Presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko. Según Kiev, el Ejército del Kremlin empleó para su carnicería 16 misiles S-300, unas armas tierra-aire que los rusos también utilizan para golpear en tierra. El resultado fue devastador, como se pudo observar en las imágenes y vídeos que comenzaron a circular en las redes sociales, donde todavía podía verse aferrados a los volantes a algunos de los fallecidos mientras un reguero de sangre, cuerpos y pertenencias yacían desperdigados en el asfalto.

El poder destructivo de los proyectiles fue tal que la mayoría de las víctimas murieron en el acto. Una treintena pudo ser trasladada a los hospitales más cercanos, algunas de ellas con lesiones muy graves, según desvelaron responsables sanitarios, que no descartaron que en las próximas horas el balance de fallecidos sea mayor.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reaccionó de inmediato con duras palabras de condena hacia el Ejército invasor por una matanza que ha llevado al Gobierno a declarar hoy día de luto en Zaporiyia. «Solo los terroristas completos pueden hacer esto, quienes no deberían tener lugar en el mundo civilizado. El enemigo se enfurece y busca venganza por nuestra constancia y sus fracasos. Destruye cínicamente a los ucranianos pacíficos, porque perdió todo lo humano hace mucho tiempo. Escoria sedienta de sangre. Definitivamente responderá por cada vida perdida», aseguró.

Zelenski señaló que «los ocupantes dispararon 16 cohetes en una mañana solo en el distrito de Zaporiyia», de los cuales una docena fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea ucraniana. Sin embargo, en una segunda tanda, cuatro misiles explotaron en las afueras de la ciudad, impactando de lleno contra el «convoy humanitario» en un punto de concentración de vehículos que entran y salen de este territorio ocupado por los rusos desde inicios de marzo, detalló el jefe de la Autoridad Militar Regional de la zona, Oleksandr Staruj. «Colas para marcharse» En el momento del bombardeo, «la gente hacía cola para marcharse, para recoger a sus familiares o para recibir ayuda.

tracking