lunes 23/5/22

Rusia dice que EE UU le acusará de un falso ataque con armas nucleares

Entiende que Washington podría presionar a la OPAQ para «inventarse pruebas»

El Ejército ruso ha avisado este sábado de que Estados Unidos planea múltiples escenarios para acusar a Rusia de ataques nucleares, químicos y biológicos en Ucrania en un «falso escenario» para denigrar a las tropas, incrementar su respuesta a la invasión rusa de Ucrania y presionar a los aliados de Moscú para que retiren su apoyo.

Según ha explicado el general Igor Kirillov, jefe de división de Defensa de Radiación, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Estados Unidos contempla al menos tres escenarios. Por orden de gravedad, el más leve sería un falso ataque ruso con armas convencionales, antes de pasar a un escenario con la ejecución a pequeña o media de ataques nucleares, químicos o biológicos antes de pasar al peor escenario posible —y más «improbable», según el portavoz—, como sería una acusación del uso directo y a gran escala de este tipo de armamento.

Estos ataques indirectos consistirían en falsos bombardeos rusos contra plantas biológicas o químicas en Járkov y Kiev, o bien contra la planta nuclear de Zaporiyia, según los ejemplos más destacados que ha propuesto el general, en declaraciones recogidas por la agencia TASS.

Asimismo, Kirillov ha asegurado que las autoridades ucranianas están considerando la posibilidad de atacar una instalación de almacenamiento de desechos radiactivos en la antigua planta química de Pridnestrovian, en la localidad de Kamenskoye, región de Dnepropetrovsk.cEl general ha añadido que Estados Unidos presionaría a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para «inventarse pruebas» sobre el uso de productos químicos por parte de Rusia. Kirillov ha procedido a acusar a la OPAQ de «designar los perpetradores a discreción propia, algo visto repetidamente en el curso de las investigaciones sobre incidentes químicos en Siria».c«La puesta en escena del uso de armas de destrucción masiva tiene como objetivo acusar a Rusia de usar armas prohibidas, seguido de la implementación del llamado ‘escenario sirio’», e incrementar así el aislamiento de Rusia.

Dejar las conversaciones

Por otro lado, Ucrania se retirará de las conversaciones de paz en caso de que Rusia celebre un «referéndum» en Jerson y de que las tropas rusas acaben con los defensores de la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sudeste del país, declaró hoy el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

«Si destruyen a nuestra gente en Mariúpol, si se proclama un pseudoreferéndum, Ucrania se retirará de cualquier proceso de negociación», dijo Zelenski en una rueda de prensa, citado por la agencia Unian.

Agregó que los ucranianos que se encuentran todavía en los territorios ocupados deben estar sobre aviso, no ayudar a los ocupantes que se presenten en sus domicilios y no facilitarles ningún dato.

Rusia dice que EE UU le acusará de un falso ataque con armas nucleares
Comentarios